Bilbao - El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, salió ayer al paso del debate en torno a la fecha del próximo congreso socialista y señaló que está siendo “un espectáculo lamentable”. El exlehendakari consideró que la tarea fundamental de su partido a día de hoy no se debe centrar en asuntos internos, sino en responder a las demandas de los ciudadanos y esperar a ver si se forma gobierno.

En opinión de López, “retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe dentro del PSOE, sino hacerlo con más garantías”. “Es la discusión que tendremos que abrir en el próximo Comité Federal porque, desde luego, toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del PSOE”, indicó.

Con el debate abierto de par en par en el seno del partido, Patxi López consideró que no es lo mismo hacer el congreso si gobierna el PP, si lo hace el PSOE o si hay nuevos comicios, por lo que recomendó celebrarlo “con estas incógnitas despejadas y con ciertas certezas”. A pesar de que entendió que es el momento de dejar a un lado asunto internos y centrarse en la cuestión de si se forma gobierno, respondió a algunos de los movimientos que se vienen produciendo en los últimos días en torno al futuro en la dirección federal socialista.

En este sentido, López reprochó la actitud de los cerca de 500 militantes del PSOE madrileño reunidos el martes por la noche junto al exsecretario general Tomás Gómez para pedir la dimisión de Sánchez por el resultado obtenido el 20-D.

Las discrepancias en el seno socialista terminaron de arreciar cuando algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, rechazaron la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de retrasar el congreso. La propuesta del líder socialistas pasa por retrasar este congreso de finales de febrero o principios de marzo hasta los meses de abril o mayo, con el fin de que previamente se dilucide el panorama político español.

La presidenta andaluza ha sido la voz de mayor peso que ha solicitado que el congreso no se retrase y se celebre cuando lo marcan sus estatutos. En los mismos términos se han manifestado Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; Emiliano García Paje, presidente de Castilla La Mancha; y Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias. El exdiputado socialista Eduardo Madina también se mostró partidario de celebrar el congreso a la mayor brevedad en su intervención en el comité federal del PSOE del pasado lunes, según desveló una grabaciónque ayer hizo pública Antena 3. En el otro lado de la balanza, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su parte, mostró sus dudas sobre la idoneidad de que el congreso se celebre en febrero. Pedro Sánchez cuenta, además, con el apoyo de los socialistas de Euskadi, Madrid, Baleares y Catalunya.En su intervención de ayer, el exlehendakari López negó que haya una crisis de liderazgo y reiteró su respaldo a Sánchez para que vuelva a ser candidato en caso de que se convoquen nuevas elecciones. En su opinión, desde que hace 18 meses accediese a liderar al PSOE Sánchez ha sido capaz de sostener al partido y devolverle una buena cuota de poder institucional después de haber estado “en una situación de casi desesperanza”. En opinión de López, “el mal resultado” de las elecciones generales no es achacable solo a Sánchez, puesto que el problema que tiene en las grandes ciudades o con los jóvenes “se arrastra” desde hace años.