gasteiz - EH Bildu ha encontrado en estas elecciones un directo adversario en Podemos que podría pescar votos en los mismos caladeros que la coalición soberanista. Así parece interpretarlo el portavoz de esta formación, Hasier Arraiz, quien ayer llevó hasta Agurain un duro mensaje contra la formación de Pablo Iglesias y las supuestas contradicciones en las que, según la izquierda abertzale, ha incurrido durante la campaña. Según Arraiz, la formación morada enarbola un día su defensa al derecho a decidir de la sociedad vasca y a la jornada siguiente se presenta como garante de la unidad de España. “¿En qué quedamos”, cuestionó el también presidente de Sortu, que presentó a la coalición soberanista como “la única garantía para la soberanía vasca”.

En su intervención en la capital de la Llanada alavesa desinfló las expectativas que prevén un “cambio” en Madrid y auguró que los promotores de la “primavera madrileña” llegado el otoño “han cambiado”. Arraiz aseguró que los tiempos de ir a Madrid para “pedir sopitas y luego venir a Euskal Herria a enseñar lo que se ha conseguido han caducado”. El objetivo de EH Bildu es sumar la mayor representación posible en las Cortes Generales para trasladar a la capital del Estado “todo aquello que no quieren oír, todo aquello que si nosotros no estamos no va a decir nadie más”, apuntó.

Solo así, añadió, el Parlamento español se verá obligado a abordar asuntos como la reivindicación del derecho a decidir, una demanda que el líder de la izquierda abertzale interpreta como la “actualización” de los derechos históricos que, según detalló, centran las peticiones de otras fuerzas vascas.

El presidente de Sortu insistió ante los simpatizantes aguraindarras en destacar que “en Madrid no hay alternativa para Euskal Herria, la alternativa la estamos construyendo aquí”, concluyó. - A. Abaitua