Barcelona - Aunque el asunto se halla aparcado hasta que pasen las elecciones generales y la CUP celebre el día 27 la asamblea en la que decidirá si finalmente se abre a la investidura de Artur Mas, el Govern ve cercano el acuerdo entre Junts pel Sí y la fuerza anticapitalista. Así lo reconoció ayer la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, que derrochó optimismo al asegurar que “por supuesto que lo vemos posible”. “El Govern está plenamente comprometido con la necesidad de llegar a este acuerdo”, aseguró Munté tras la reunión del Consell Executiu, aprovechando ante la prensa para recordar que las dos formaciones soberanistas se citan casi a diario para conseguir un pacto de investidura “que vaya más allá y abarque también políticas sociales o la hoja de ruta” independentista.

Munté evitó concretar una fecha para dar a conocer el pacto, a expensas del encuentro nacional de la CUP y, al preguntársele por las críticas a la parálisis del Parlament fruto de la inexistencia de un nuevo Govern, defendió que la Cámara sigue funcionando: “Hay un trabajo que quizás no se ve pero los grupos trabajan”.

Catalunya es uno de los asuntos de campaña aunque, para los dos grandes partidos, al menos en lo que atañe al cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, quedó fuera del argumentario, algo que desde la Generalitat entienden que obedeció a una estrategia conjunta de PP y PSOE. “Se puso en evidencia la existencia de un pacto implícito para salir por peteneras”, censuró Munté. Y es que a su juicio resulta “increíble” que ni el presidente español ni el líder de la oposición ni tan solo “escucharan la demanda del moderador”, que les “llamó la atención” para que abordaran el tema catalán. En su opinión, esto demuestra su “nula voluntad de escuchar y dialogar”, su “pasotismo y menosprecio” hacia Catalunya. - I. Santamaría