bilbao - Alrededor de dos mil personas, según los organizadores, secundaron ayer la manifestación convocada por Sare que recorrió las calles de Durango para pedir la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos. Cabe recordar que un grupo de ciudadanos había convocado otra marcha a favor de la amnistía, un lema que coincide con el objetivo del sector crítico con la dirección de la izquierda abertzale. ATA, que se había descinvulado de ese llamamiento y lo redujo a la iniciativa personal de varios vecinos, solo hizo acto de presencia ayer para denunciar a través de un comunicado la orden de detención contra el ex dirigente de ETA Aitor Elizaran después de haber cumplido condena en Francia, e instó a “unir fuerzas en favor de la amnistía”. Sare había pedido respeto para su convocatoria.

En cuanto a la movilización de Sare, con el lema Aske eta bizirik SOS, larriki gaixorik dauden presoak etxera, los representantes del colectivo Teresa Toda y Maika Tameron subrayaron la gravedad de la situación, el peligro que corren sus vidas y la necesaria unidad de acción de todas las personas comprometidas con los derechos humanos “ante el inmovilismo de los Gobiernos francés y español que ignoran las peticiones de excarcelación de estas personas realizadas por amplios sectores de la sociedad vasca, así como por personas del ámbito de los derechos humanos, juristas e instituciones vascas”.

“Es imprescindible unir todas nuestras fuerzas, las fuerzas de las que estamos hoy aquí, pero también de todas esas personas que no están, debemos continuar con ese trabajo de hormiguita que hará que se muevan las piedras”, manifestaron. “Cada una de nosotras desde nuestro ámbito, empezando por nuestra cuadrilla de amigos y amigas, compañeras de trabajo, de instituto o universidad, tenemos que activar a todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Solo así conseguiremos que los presos y presas enfermas no sigan enfermando en prisión”, insistieron al término de la marcha. - Efe