GASTEIZ - Primer día de campaña y los socialistas vascos eligieron la céntrica plaza gasteiztarra del General Loma para que la secretaria general, Idoia Mendia, respaldara a sus cabezas de listas por Araba, Javier Lasarte y Julia Liberal. Esta primera toma de contacto de la campaña socialista con la calle dejó ya dos de los que presumiblemente serán los principales ejes del discurso del PSE a lo largo de las dos próximas semanas: la configuración de esta contienda electoral en términos de pulso bipartidista -o Mariano Rajoy o Pedro Sánchez- y, mirando al escenario vasco, la advertencia de que “los intereses de los ciudadanos vascos no se defienden desde la marginalidad del Grupo Mixto”, en clara alusión a EH Bildu y PNV.

Mendia definió el terreno de juego electoral, situando al PP como “versión clásica de la derecha” y a Ciudadanos como “su nueva marca blanca”, por un lado, y al voto de izquierdas que no vaya a parar al PSOE como “un voto para fortalecer las opciones del PP”. “No hay otro partido de izquierdas que pueda llegar al Consejo de Ministros y cambiar las cosas”, zanjó Javier Lasarte. Esta idea de voto útil de la izquierda fue ampliada por la propia Mendia como voto útil vasco, en clara respuesta a PNV y EH Bildu y sus discursos por reivindicarse como las fuerzas que representan los intereses vascos en Madrid. Mendia insistió hasta en dos ocasiones en cuestionar las opciones de abanderar las reivindicaciones vascas “desde el Grupo Mixto”; si bien es cierto que el PNV, por ejemplo, ha ostentado grupo propio en esta legislatura y que Amaiur se quedó sin grupo propio tras una, no exenta de polémica, reglamentaria decisión de la mayoría absoluta del PP.

En cualquier caso, Lasarte dejó claro que el 20 de diciembre “se elige quién va a gobernar España durante los próximos cuatro años, si el PP de Rajoy con el apoyo de la nueva derecha o el PSOE con Pedro Sánchez”. De este modo, fueron los populares los principales destinatarios de los dardos socialistas. Si Lasarte subrayó que “a Álava le han ido muy mal los cuatro años de gobierno del PP, a pesar de haber contado con un ministro de Sanidad alavés, y haber tenido un diputado general de Álava y un alcalde de Vitoria” -citando Garoña, Foronda, la conexión del TAV entre Burgos y Gasteiz...-, Mendia se fijó expresamente en Alfonso Alonso, cabeza de lista al Congreso del PP alavés, para recordar que “el Gobierno donde se sienta Alfonso Alonso es el que alardea de los efectos de la reforma laboral” o el que “ha impuesto el copago de las medicinas” que, recordó, “los socialistas vascos fuimos los que logramos que nadie se quede sin medicinas en Euskadi por falta de recursos”.

De este modo, sin hacer caso a las encuestas -“todo está por decidir” sentenció la líder del PSE-, los socialistas se reivindicaron como “la única garantía para cambiar las cosas”.