Gasteiz - El PP propuso ayer que las Juntas Generales de Araba presenten una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral contra la proposición de ley del PSE de reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para paralizar lo que califican como un intento de “laminar” las competencias forales.
El portavoz popular en las Juntas Generales de Araba, Javier de Andrés, explicó en una comparecencia de prensa que la iniciativa del PSE vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y esconde la pretensión de los socialistas de “romper el modelo fiscal y financiero vasco”, es decir, el Concierto Económico. “Porque la proposición de ley del PSE busca convertir las diputaciones forales en instituciones de régimen común” y “romper la tradición foral de Euskadi, cargándose la Ley de Territorios Históricos y las diputaciones forales, que son el elemento que no encaja en su proyecto federal para toda España”, aseguró.
De Andrés se refirió a la cuestión de competencia que anunció el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia -“lo han visto claro”, afirmó- y lamentó que el equipo de gobierno de la Diputación de Araba, presidida por el jeltzale Ramiro González, no haya seguido los pasos de Bizkaia. Por eso, aseguró que en vista de que la Diputación alavesa no lo hace, “tiene que ser una vez más el PP quien defienda los intereses y las competencias de Álava porque la Diputación no se defiende a sí misma cuando está gobernada por el PNV”.
La propuesta del PP alavés será analizada en la Mesa de las Juntas Generales y, si la acepta a trámite, tendrá que convocar un Pleno extraordinario en un plazo máximo de 20 días, por lo que De Andrés confía en que antes de Navidad la Cámara foral alavesa se pronuncie y plantee ante la Comisión Arbitral una cuestión de competencia. El dirigente popular alavés aseguró que espera que “haya cierta vergüenza por parte de algunos partidos para respaldar esta cuestión de competencia, igual que han hecho en Bizkaia”, en alusión al PNV.
Entre las competencias de las diputaciones que según el presidente del PP de Araba se verían “vulneradas” si se aprueba la proposición del ley del PSE, citó la de elaborar y aprobar sus presupuestos, la gestión de carreteras, caminos y obras públicas, así como la autonomía fiscal y financiera, entre otras. -Efe