BILBAO. Los representantes de la coalición soberanista Onintza Enbeitia y Peio Urizar han leído un comunicado en el que han justificado las convocatorias por "el compromiso de EH Bildu para hacer mover la "losa" de la política penitenciaria y traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos".
En el exterior del pabellón de la Casilla, portando botellas de agua con pegatinas de los presos, estaban, entre otros, Hasier Arraiz, Rafael Larreina o Rebeka Ubera.
Esta tarde, a las 18.00 horas, saldrá una cadena humana desde La Casilla hasta El Arenal de Bilbao y el domingo tendrá lugar un acto político en ese polideportivo.
Según han explicado, con esta iniciativa se plantean dos objetivos: Por una parte, "denunciar de manera pública y directa la política penitenciaria que los Estados español y francés practican contra los presos y presas vascas y la vulneración de derechos que eso conlleva".
El segundo objetivo es "renovar y reforzar el compromiso de EH Bildu por conseguir el fin de la dispersión y el respeto de los derechos de las personas encarceladas".