Sevilla - La Interpol tiene identificados a menos de 6.000 extranjeros sospechosos de ser terroristas de los 25.000 que se estiman se han sumado al terrorismo internacional de Daesh, según señaló el secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jürgen Stock, durante la inauguración de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo dedicada a los combatientes terroristas extranjeros.
Asimismo, pidió que se intensifique la colaboración entre los países para reducir esta brecha y señaló que la información es la principal herramienta para luchar contra la amenaza del terrorismo internacional. De igual manera, Stock señaló la importancia de enviar un mensaje de fuerte unidad de los países frente al Daesh.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en el encuentro que España urgirá la implementación del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa durante la cumbre europea de ministros del Interior convocada para mañana.
El ministro aseguró que este registro no atenta contra la libertad de los ciudadanos sino que persigue “prevenir e investigar a quienes pueden resultar sospechosos” de terrorismo. Además, destacado la detención desde 2004 de casi 650 personas presuntamente relacionadas con terrorismo. También detalló que en esta legislatura se han llevado a cabo 68 operaciones y la detención y puesta a disposición judicial de 165 personas.
Concretamente, este año ha habido 36 operaciones y la detención de 90 personas, el doble que en 2014. España tiene registrado un total de 139 españoles desplazados a zonas de conflicto y 25 de ellos han retornado, de los que “la mayoría están en prisión”, informó el ministro. - Efe