Los años de la Transición, que trajo el final de la dictadura de Franco y puso en marcha un sistema democrático, fueron apasionantes. Los ciudadanos tenían fe en la política y confiaban en construir una sociedad mejor. La ilusión se podía palpar y una gran parte participaba en asociaciones y partidos, y se movilizaba en favor de aquello en lo que creía. La casa de cultura de Lazkao, en Gipuzkoa, acoge una exposición en la que se aprecia bien todo esto. Se trata de una muestra de carteles y propaganda política de aquella época, organizada por Lazkaoko Beneditarren Fundazioa. Con el título Euskal Herria durante la Transición. Elecciones y referéndums 1976-1980, permanecerá abierta hasta el próximo día 20.
En una época en la que no existía internet y solo había dos canales de televisión, los carteles, las pegatinas y los panfletos fueron la principal vía de propaganda. Por ello, son los elementos más validos para conocer cómo fueron aquellos años, qué ambiente se vivía en la calle y qué posiciones defendían los partidos políticos. En la muestra se pueden ver carteles y propaganda de todas las elecciones y referéndums que se celebraron tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. También hay pasquines relacionados con el movimiento obrero, el euskera, la ecología, el feminismo, la amnistía, los nuevos medios de comunicación...
Miren Barandiaran, historiadora que trabaja en la Fundación, explica que “la Transición fue un periodo muy importante, y teniendo tanto material de aquellos años, decidimos que este fuera el tema de nuestra primera exposición”. Barandiaran explica que han intentado mostrar propaganda de todos los grupos políticos existentes en aquella época y asegura que la muestra ha despertado mucho interés. Agrega que le hubiera gustado vivir la Transición: “Fueron unos años muy convulsos. ¡Cuántas cosas pasaron en tan poco tiempo y cuánto se implicó la gente! Había un montón de grupos y grupúsculos y todos lucharon a favor de sus ideas. Muchos se parecían al de al lado, pero cada uno defendía lo suyo. Había un gran idealismo y creían que se iban a comer el mundo. Todo esto se ve muy bien en la exposición”, asegura.
Buena prueba de esa efervescencia es que entre 1976 y 1980 se celebraron cuatro elecciones y tres referéndums: el de la Ley para la Reforma Política de 1976, los comicios generales de 1977, el referéndum de la Constitución de 1978, las generales de 1979, las municipales de 1979, el referéndum del Estatuto de Autonomía de 1979 y las autonómicas de 1980.