Barcelona - A río revuelto, ganancia de pescadores. Eso es lo que ha debido pensar el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ante las dudas manifestadas en el seno de Junts pel Sí respecto a quién sería su candidato a presidente de la Generalitat -Artur Mas concurre en cuarta posición-, puso en valor al cabeza de lista de Sí que es Pot, en la que se integra su formación. Así, Iglesias, invitó al PSC, ERC y la CUP a sumar fuerzas para formar en Catalunya un Gobierno “progresista” que deje fuera a Artur Mas y a CDC, y les pidió que apoyen al candidato de Si que es Pot, Lluis Rabell, como presidente de la Generalitat.

En declaraciones a Antena 3, el líder de Podemos garantizó que no alcanzará acuerdos con una lista en la que esté Artur Mas. “Mientras la lista de Junts pel Sí sea la lista de Mas o de consejeros de CDC, con nosotros ningún tipo de acuerdo. Otra cosa es que la gente de izquierdas se separara de Mas y apoyara a Rabell, eso nos parecería muy bien. Mientras estén con Mas y CDC, con nosotros nada”, aseguró.

De este modo, defendió que Lluis Rabell pueda ser presidente catalán con el apoyo de la CUP, el PSC y ERC para conformar un “gobierno progresista”, que sería dialogante -aseveró-, “rompería con la dinámica del sí o el no” en Catalunya, y asumiría el derecho a decidir de los catalanes. Eso le parece mucho más “razonable” que un acuerdo “contra natura”, continuó, como el que une a fuerzas políticas de izquierdas con CDC en la lista de la que forma parte Artur Mas. - DNA