Bilbao - En una acción concertada, los empresarios vascos tomaron ayer posición ante las próximas elecciones catalanas y se sumaron a los postulados antisoberanistas expresados por la patronal de la banca y los empresarios españoles. Así, el Círculo de Empresarios Vascos advirtió a través de un comunicado de los posibles “riesgos de fragmentación política, social y económica” que pueden generar las elecciones Catalunya, y expresó su respaldo a las asociaciones empresariales que abogan por “el respeto de la ley” y rechazan “soluciones que ignoran las reglas de juego”, por el diálogo y el acuerdo entre las diferentes sensibilidades”.
En el comunicado, la asociación empresarial calificó de “muy negativa” la “inquietud” que, en su opinión, generan en el ámbito las próximas elecciones en Catalunya, “habida cuenta de la incertidumbre que producen en el contexto económico, tanto su resultado y sus escenarios políticos inmediatos, como los eventuales riesgos de fragmentación política, social y económica”.
También alertó de “la posibilidad” de un marco posterior a los comicios “que mermara, con una recesión, el peso político y económico de España en el seno de la Unión Europea”.
Por estos motivos, el Círculo de Empresarios Vascos expresó su respaldo “a las diferentes asociaciones empresariales que han abogado por el respeto y el cumplimiento de la Ley”, así como “por el rechazo a soluciones que ignoran las reglas de juego”. Son asociaciones que, según recordó en la nota, abogan por “el diálogo y el acuerdo entre las diferentes sensibilidades y por un espíritu de reforma que siente las bases de un estado moderno y consecuente con un modelo de sociedad plural, con una democracia liberal y con una economía de mercado abierta e integrada en Europa”.
El Círculo de Empresarios Vascos, asociación de carácter privado, está integrado por más de setenta presidentes, consejeros delegados y directores generales de las mayores empresas del País Vasco.
Los cierto es que tanto el Círculo de Empresarios españoles como el Círculo de Empresarios Vascos van más allá que el propio Círculo de Empresarios de Catalunya quien esta misma semana ha reclamado que un triunfo de las tesis soberanitas el 27-S de paso a un referéndum “legal, acordado y pactado “ con el Estado español. - J.N.