gasteiz -Las asambleas municipales de EH Bildu decidirán entre mañana y el día 24 si respaldan la propuesta formulada en julio por un grupo de profesores de la UPV/EHU para confluir junto a otras formaciones de izquierdas como Podemos e Irabazi de cara a las generales. El parlamentario de la coalición Oskar Matute hizo público ayer este proceso, una iniciativa que sorprende teniendo en cuenta que el resto de formaciones aludidas para tomar de cara a participar en una eventual candidatura de estas características ya la rechazaron. Las asambleas locales de la coalición también elegirán, en este caso en la segunda quincena de octubre, a los candidatos para el Congreso y Senado de la formación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute indicó que estas dos convocatorias son un “primer paso para la profundización de la democracia interna” de EH Bildu, que hasta ahora ha elaborado sus candidaturas en base a los acuerdos entre los cuatro partidos de la coalición. “Se trata de un proceso de participación transparente, que se desarrollará de abajo a arriba” y en el que se computará el voto de cada militante, no el resultado ganador de la asamblea municipal correspondiente”, explicó.

Las iniciativas se enmarcan en el proceso de revisión de la coalición que analiza su funcionamiento también a nivel orgánico, el “chequeo” al que Hasier Arraiz se refirió recientemente. “Queremos ser honestos y coherentes con nuestro principio ideológico de empoderar a la ciudadanía. Consideramos necesario que las bases de EH Bildu tengan espacios y herramientas para ir tomando decisiones, y el paso que vamos a dar los próximos días es el primero en esa dirección”, indicó. - DNA