donostia - Familiares, amigos, excompañeros y representantes políticos participaron ayer en un acto de recuerdo a Jesús García Ripalda, militante de EMK muerto por un disparo de un policía durante una manifestación hace cuarenta años. El homenaje, organizado por los allegados de García Ripalda, se celebró en el punto del barrio de Gros en el que cayó abatido por el disparo de un agente de la policía cuando portaba una pancarta en una manifestación contra las ejecuciones de Txiki y Otaegi.
Al acto asistieron la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, además del diputado socialista y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, entre otros cargos públicos como el concejal de EH Bildu en la localidad, Ricardo Burutaran, quien lamentó la ausencia de miembros del gobierno local donostiarra. Tras colocar una corona de flores en el lugar en el que murió García Ripalda, dos de sus excompañeros de EMK, Mariluz García y Luis Díez, pronunciaron unas palabras en memoria del manifestante.
reconocimiento La familia de García Ripalda recibió el 16 de abril de 2011, de manos del entonces primer edil, Odón Elorza, la medalla de oro de Donostia, la máxima distinción que otorga la ciudad en cumplimiento del deber de reparación moral de la Ley del 26 de diciembre de 2007, tal y como explicó entonces el Ayuntamiento. Al cumplirse 40 años de su muerte, Odón Elorza denuncia que la Ley de Transparencia no ampare el acceso a los documentos del sumario de este caso y trabajará en el Congreso para darle la vuelta a esa situación. - Efe