Madrid - Los partidos políticos recibieron en 2013 216,7 millones de euros de financiación pública, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que cifra en 42,8 millones de euros las aportaciones económicas de militantes y afiliados y en 5,9 millones las donaciones recibidas por las formaciones políticas.

El informe hecho público ayer por el Tribunal de Cuentas revela que la deuda de los partidos con entidades de crédito ascendía en ese ejercicio a 205,7 millones de euros, de los que 127 corresponden a deudas con garantía hipotecaria. La deuda vencida representó 1,7 millones de euros, distribuyéndose entre Eusko Alkartasuna (0,8 millones), Izquierda Unida (0,4) y Unió Democrática de Cataluña (0,5).

El tribunal denuncia en el informe, que ha fiscalizado a 32 formaciones políticas, algunos “incumplimientos de la prohibición de recibir donaciones anónimas” en dos de los partidos, aunque añade que representaban “importes insignificantes”.

Así, en el PSOE se detectaron donaciones en 2013 por importe de 8.848,67 euros, que no estaban identificadas en el momento de su aceptación, aunque 7.890 euros se identificaron después en el ejercicio de 2015. Más insignificante aún es la cuantía de las 3 donaciones no identificadas por Izquierda Unida por un total de 600 euros. Otros incumplimientos que destaca es la ausencia de cuentas bancarias específicas para ingresar las cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes.

irregularidades En concreto, 11 formaciones incurrieron en esta irregularidad porque no tienen cuentas específicas para las aportaciones de afiliados o porque en ellas figuraban además otros ingresos. También figuran donaciones que no fueron ingresadas en cuentas bancarias destinadas en exclusiva a ese fin por un importe conjunto de 59.709,14 euros, correspondientes a Compromìs, Esquerda Unida i Alternativa, Iniciativa per Catalunya Verds, PSOE y Unió Democrática de Catalunya. -Efe