Bilbao - Los resultados del pasado 24-M llevaron a EH Bildu a abrir un proceso de reflexión en la coalición que en los próximos meses cristalizará en algunos cambios. Una de las líneas fundamentales que estudiará de cara al próximo curso pasa por replantear la coalición para que personas independientes puedan tener un mayor peso y capacidad de decisión. El objetivo es atraer a otros sectores políticos de izquierdas para tratar de relanzar su proyecto y, en definitiva, buscar un impulso después de una última cita con las urnas que supuso el primer varapalo electoral para estos partidos desde que decidiesen vincular su futuro político.
La coalición estudia esa opción de dar más peso a los independientes mirando más allá de las elecciones generales. De cara a estos comicios, no obstante, se ha presentado esta misma semana un emplazamiento, promovido por profesores de la UPV/EHU y militantes sociales, para impulsar, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa, candidaturas unitarias “por el cambio social”. La propuesta, en lo que se refiere a la CAV, va dirigida a Podemos, Irabazi y la propia coalición abertzale. El emplazamiento llega en un momento en el que los partidos en EH Bildu aún no han definido la fórmula que elegirán de cara a las generales. La coalición observa esta cita electoral como un escenario que no le favorece y, en este contexto, ve con buenos ojos la propuesta de listas unitarias. El rechazo claro de Podemos a esta opción, no obstante, ha desinflado esta alternativa.
Aunque sintoniza en parte con la propuesta presentada el pasado miércoles, la posición de EH Bildu para replantear la estructura de la coalición para dar más peso a los independientes se plantea en otros términos. Esta opción nace de la reflexión abierta tras los malos resultados del 24-M. Ante la evidencia de que el batacazo era de mayores dimensiones en Gipuzkoa, desde la coalición se puso la vista en primer lugar en la gestión y en la valoración que muchos ciudadanos pudieron hacer al respecto. No obstante, la reflexión en la coalición también ha mirado a la propia estructura y el funcionamiento de EH Bildu.
mención de urizar Más allá del debate en torno al peso que puedan tener Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba a la hora de tomar decisiones, este análisis se fija en el papel de los independientes en la estructura del partido y en la posibilidad de llegar a nuevos caladeros de votos. El propio Pello Urizar, líder de Eusko Alkartasuna, ha subrayado recientemente la necesidad de ampliar la pluralidad ideológica en la coalición con la entrada de personas procedentes de otros espacios. El objetivo pasaría por tratar de aglutinar un voto eminentemente de izquierdas atrayendo a personas procedentes de una tradición ideológica diferente a la izquierda abertzale tradicional o al espectro que representan EA y Aralar.
la pugna con podemos La reflexión que desde la coalición se ha realizado parte de la idea de que este espacio es el que de una manera más clara ofrecería a EH Bildu posibilidades de aumentar sus apoyos. El crecimiento de Podemos entre las elecciones europeas de 2014 y los comicios del pasado mes de mayo vendría a apoyar esa posición. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 el partido de Pablo Iglesias logró en Euskadi 52.000 apoyos, mientras que, un año después, en las elecciones forales, llegó prácticamente a triplicar sus votos con 148.000 papeletas. La lectura es evidente: Podemos ha ganado la partida a la hora de conectar con ese voto del descontento. Por otro lado, la competencia con el PNV, especialmente en las elecciones autonómicas de 2012 y en los comicios de mayo, ha evidenciado la dificultad que para la coalición abertzale entraña imponerse en ese pulso con los jeltzales.
A pesar de que la coalición cuenta a día de hoy con un nutrido grupo de independientes, se pretende, además de atraer a más, definir su papel y los mecanismos para darles voz. El debate que se afrontará de cara al próximo curso político pasaría por determinar la fórmula a adoptar para ser algo más que la suma de cuatro partidos. Curiosamente, el cargo público de EH Bildu de mayor relevancia hoy es el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, un independiente acordado entre Sortu, Aralar y EA de cara a las municipales. A pesar de que el primer edil iruindarra responde más a un objetivo de consenso que a un perfil para atraer ese voto del descontento, su posición es un argumento más para quienes consideran que los independientes deben ser una parte importante de la coalición.
Los cambios en lo que al peso de los militantes sin carnet se refiere, sin embargo, no llegarán de inmediato. La coalición tiene ahora la vista puesta en las generales y deberá definir antes su opción de cara a una cita en la que la pugna con otras opciones de izquierdas no se antoja sencilla.
Mayo de 2011. En las municipales de 2011 Bildu recibió 276.134 votos en la CAV (313.231 incluyendo Nafarroa).
Noviembre de 2011. En las generales de 2011, Amaiur, ya con Aralar, logró un total de 284.528 votos en la CAV y otros 49.100 en Nafarroa (333.628 votos en total).
Noviembre de 2012. Con Aralar plenamente integrado en la coalición y con la marca de EH Bildu, Laura Mintegi obtuvo en las últimas elecciones al Parlamento Vasco 277.923 votos.
Mayo de 2014. EH Bildu, que se presentaba junto con BNG y otros partidos en la coalición Los Pueblos Deciden, obtuvo en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 un total de 176.694 votos en la CAV (logró otros 44.119 votos en Nafarroa).
Mayo de 2015. EH Bildu obtuvo el pasado 24 de mayo 254.253 votos en las elecciones municipales de la CAV; la coalición perdió 30.000 votos en Gipuzkoa y cedió alcaldías como las de Donostia, Lasarte, Tolosa, Arrasate, Pasaia o Zarautz.