madrid - El candidato oficialista Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43% de los votos de los militantes del partido en el congreso extraordinario celebrado ayer. En una votación muy reñida, su principal rival para suceder a Rosa Díez en la dirección del partido, la diputada Irene Lozano, obtuvo un 40% de los sufragios de los más de 4.000 afiliados que estaban llamados ayer a las urnas para renovar la dirección del partido, en una grave crisis interna tras los malos resultados electorales.

Herzog, el abogado de UPyD contra Bankia que ha logrado que hasta Rodrigo Rato pasara por la Audiencia Nacional, ha contado con el apoyo de Rosa Díez en la sombra.

Donostiarra de nacimiento, Andrés Herzog, actual portavoz adjunto del partido, es un firme defensor de las “esencias” de la formación magenta y de mantener la autonomía del partido frente al de Albert Rivera, y ese es precisamente el eje central de su candidatura, denominada Unidos.

Por su parte, Rosa Díez se despidió ayer emocionada de la dirección del partido en su último discurso como portavoz, haciendo un llamamiento para que nadie “arrebate” ni intente “reescribir” la historia de la formación, en alusión a los que buscan pactar con Ciudadanos. - E.P./Efe