gernika - Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aseguró ayer que Marruecos apuesta “por seguir ganando tiempo” para evitar la libertad de su pueblo y, para ello, dijo que “cuenta con la indulgencia, cuando no con la connivencia de Naciones Unidas”.
Abdelaziz pronunció estas palabras tras recibir el XI Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que tuvo lugar ayer en este municipio vizcaíno dentro del programa de conmemoración del 78 aniversario de este ataque aéreo.
También recibió el mismo galardón el doctor en psicología social Carlos Martín Beristain.
El también secretario general del Frente Polisario, que fue reconocido por impulsar la paz y la reconciliación en el Sahara, excusó su presencia en la entrega, aunque agradeció el galardón a través de un escrito leído por Jatri Aduh, presidente del Parlamento Sarahaui.
Según expresó el secretario general del Frente Solidario en boca de Aduh, el pueblo saharaui ha pagado “un alto precio” por su “marcha histórica emprendida por recobrar el derecho a la paz”.
“Marruecos sigue ocupando nuestro país, violando de forma sistemática los derechos humanos, de una población saharaui rehén y saqueando de forma frenética nuestros recursos internacionales”, lamentó.
A su juicio, el Gobierno de Marruecos apuesta “por seguir ganando tiempo y goza de la indulgencia, cuando no de la connivencia de Naciones Unidas”.
De igual forma, expresó que, pese a que han transcurrido más de 23 años desde la fecha fijada para el referéndum del Sahara, su pueblo aún “tiene fe” y se encuentra “preparado para todas las eventualidades en el camino de la paz y la libertad”.
“No sabemos cuánto camino queda por recorrer, pero sabemos que el pueblo saharaui, bajo legado del Frente Polisario, llegará al final del mismo sea cual sean los sacrificios”, recalcó con firmeza.
En su intervención, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, dijo que todas las “teorías sobre la paz están ya escritas”, por lo que afirmó que es preciso “actuar”, “dedicarle tiempo, ser más cuidadosos en los discursos” y llegar a acuerdos “justos para todos”. - Efe