madrid - Tanto Pedro Sánchez como Artur Mas, entre otros líderes políticos, reclamaron ayer al PP que publique la lista de los amnistiados fiscalmente antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Durante su intervención en un mitin en Alcorcón, el secretario general del PSOE aseguró que le diferencia de los miembros del PP que él es “un político limpio”, e indicó que su formación no aceptará “lecciones” de la formación conservadora en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, recordó que su situación patrimonial y la del PSOE “están a un click” en la página web del partido, mientras que “la situación del PP hay que preguntársela a Bárcenas”. “La cúpula de los populares ha hecho de la política su negocio privado”, apuntó Sánchez, lo que, a su juicio, demuestra “cuál fue el propósito de la reforma de impuestos de Rajoy: perseguir a los trabajadores y amnistiar a los defraudadores”. Del mismo modo, censuró la “gran hipocresía del PP” recordando que, cuando es Jordi Pujol el protagonista de un caso de corrupción apoya una comisión de investigación y “cuando es Rato se niegan a que haya una comisión en el Congreso”. Sánchez subrayó que el PP no puede regenerar el país “si no puede regenerarse a sí mismo”. Por ello animó a “cobrarse la deuda el 24 de mayo mandando al PP a la oposición”, el mejor lugar “para regenerarse”.

En este contexto, el president Mas destacó que no tiene “ningún inconveniente” en ver publicadas con nombres y apellidos la lista de defraudadores, aunque precisó que habrá que tener en cuenta la “seguridad jurídica” de esta medida. De igual modo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, apremió a Rajoy a que comparezca en el Congreso y dé a conocer la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal, porque el exvicepresidente Rodrigo Rato “no es un caso singular”. “Ocurre que el PP pretende individualizar y singularizar el caso de Rato como hizo con el de Bárcenas. No estamos hablando de un problema aislado”, argumentó el dirigente de IU. - E. P.