Bilbao - El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, demandó ayer a los socialistas vascos que si pretenden modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH) concreten cómo pretenden reformarla, una propuesta que según el dirigente jeltzale hay que achacarla a un mero “calculo político” por parte del PSE.
En declaraciones a Onda Vasca, Egibar se refería de esto modo a las manifestaciones realizadas el pasado domingo por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien “tendió la mano” a todos los partidos políticos para “acometer la modernización” de Euskadi mediante la reforma de la Ley de Territorios Históricos. En concreto, Mendia consideró necesaria la reforma de la LTH “para cambar de arriba abajo este país, porque somos un país pequeño, y nadie entiende hoy que tengamos impuestos distintos, servicios distintos y un entramado institucional que a día de hoy mucha gente todavía no entiende por la cantidad de sociedades, niveles institucionales, etc”.
El burukide guipuzcoano afirmó que sería bueno que los partidarios de modificar la LTH “concretaran exactamente en qué quieren reformarla”. Tras subrayar que los territorios históricos han tenido un peso innegable “en la configuración del autogobierno”, Egibar aseguró que en este tipo de propuestas “hay más un cálculo político” por parte de algunas organizaciones que entienden que, “en un futuro a medio plazo se ven fuera de las instituciones de gobierno de los Territorios”. “El PSE tuvo una época en que sí estuvo, en la época de Fernando Buesa, también estuvo en coalición en Gipuzkoa, pero cuando se ven políticamente fuera de esa arquitectura institucional, parece que las instituciones intermedias que son clave para el desarrollo de este país, deben desaparecer”, riticó.
Por ello, el dirigente jeltzale incidió en que los partidarios de reformar la LTH “lo que tienen que hacer es concretar”, ya que las diputaciones vascas han tenido “un papel relevante y lo tendrán en el futuro”.
Contrarréplica Tras las declaraciones de Joseba Egibar, el PSE emitió un comunicado en el que acusó al PNV de tener “escaso interés” por reformar la Ley de Territorios Históricos para “modernizar” Euskadi y denunciaba que los jeltzales no han cumplido los compromisos adquiridos con los socialistas al respecto. Además, rechazó que su pretensión al promover en otoño en el Parlamento Vasco una proposición de Ley para la modificación de la LTH responda a “cálculos políticos”, y destacó que su propuesta “respeta el relevante papel” de las diputaciones y reserva a los municipios “un papel institucional central como base del conjunto del sistema”.
El PSE recordó en la nota que ha tendido la mano a todos los partidos para acordar una modificación de la LTH y lograr unas instituciones “más eficientes y competitivas, sin duplicidades y solapamientos, y que presten más y mejores servicios”. Según explicó, esta propuesta es coherente con sus posiciones sobre la urgencia de construir una Euskadi “más moderna, más atenta a las verdaderas necesidades de los vascos y está muy lejos responder a un cálculo político”.
El PSE subrayó, además, que, en los acuerdos firmados por PSE y PNV en septiembre de 2013, “efectivamente, se recogía este compromiso con toda claridad, por lo que no cabe ahora hablar, como hace Joseba Egibar, de cálculo político o afirmar que los socialistas vascos plantean la reforma de la LTH porque no forman parte de los gobiernos de la diputaciones forales”. - Europa Press