gasteiz - El Partido Popular destapó ayer el tarro de las esencias al dar a conocer el lema de su campaña para las elecciones de mayo en las que tanto se juega. Será Trabajar. Hacer. Crecer el eslogan que colgará en miles de vallas publicitarias y banderolas de los populares a lo largo de todo el Estado español. Un lema casi idéntico al que el PNV utilizará en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, Hacer crecer Euskadi-Euskadi hazi arazi, y que la formación jeltzale presentó hace casi tres meses en un acto político en Durango.
Es tanta la similitud que el partido que preside Andoni Ortuzar se encuentra analizando las implicaciones legales que pueda tener y si existe margen para recurrir o impugnar el eslogan de los populares, que podría dar pie a la confusión pues los reclamos propagandísticos del PP también se podrán ver en Euskadi. La dirección estatal del PP en la sede de la calle Génova, consultada por DNA, no dio explicaciones ante estas semejanzas.
Fuentes del Euzkadi Buru Batzar (EBB) mostraron la “sorpresa e indignación” del PNV por las coincidencias. “Ni las trayectorias ni las políticas desplegadas por uno y otro partido son coincidentes ni en el ámbito social ni en el ámbito económico al que parece que alude el lema del PP”, manifestaron dichas fuentes, que además pusieron de relieve que el eslogan de los jeltzales, Hacer crecer Euskadi, tiene un indudable “componente nacional”, del que carece la idea fuerza elegida por los populares. “Nosotros aludimos a hacer crecer la economía y también a hacer crecer una nación”, añadieron.
Ya en el acto electoral del 18 de enero en el que el PNV presentó sus candidatos a los comicios municipales y forales del 24-M, y que descubrió su eslogan electoral, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, destacó que Hacer crecer Euskadi significa “hacer evolucionar al país hacia nuevos estadios de bienestar económico, social y cultural, afianzando todo lo logrado los vascos en los últimos 30 años bajo el liderazgo del PNV”. Todo ello basado en el trabajo de alcaldes, concejales y junteros, con su gestión realista, a ras de suelo, buscando ante todo la activación de la economía y el empleo.
la gestión como “aval” No cabe duda de que el PP de Mariano Rajoy, que ve cómo no está sacando rédito electoral de sus mensajes positivos sobre la economía española, volcará su campaña en remarcar el “aval” que le proporciona su gestión institucional, frente a los “remedios mágicos o las promesas irrealizables” que plantean otros partidos, como destacó ayer el vicesecretario de Organización del Partido Popular y director de la campaña, Carlos Floriano.
El dirigente popular afirmó que lo que su partido quiere con el lema Trabajar. Hacer. Crecer es expresar su “experiencia, compromiso y responsabilidad por las cosas”. A su entender, muchos españoles depositaron su confianza en el PP hace cuatro años porque “saben” que en sus señas de identidad está “el trabajo y la perseverancia” en beneficio del interés general.
En todo caso, Floriano aclaró que el eslogan acompañará a la imagen de cada candidato en todos y cada uno de los carteles electorales, pese a que son muchos los que creen que en la actualidad la marca PP penaliza más que beneficia a los aspirantes a ser elegidos en las urnas. Como ejemplo, los actos de precampaña del candidato a la reelección como alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, donde prácticamente ha escondido las siglas del PP para, por el contrario, envolverse en la bandera y la imagen de la ciudad.
Cruce de denuncias en araba Este hecho ha dado lugar a que los jeltzales hayan denunciado en la Junta Electoral el “uso ilegal” de la marca de la ciudad de Gasteiz en la campaña publicitaria de Maroto. La denuncia se basa en un informe de la Secretaría General del Pleno de la ciudad, que censura el uso de la marca Vitoria por ser de uso “exclusivo” de dicho ayuntamiento. Por su lado, el PP ha denunciado al PNV de Araba por “lanzar mensajes pagados para publicitar” a sus candidatos cuando ya se habían convocado las elecciones.