bruselas - Este domingo se cumplen cinco años de la declaración de Bruselas en la que 21 personalidades y expertos internacionales hicieron un llamamiento doble: a ETA para que declarara un alto el fuego permanente y verificable, y al Gobierno español para que iniciara posteriormente un proceso de negociación que permitiera terminar con uno de los últimos conflictos que persisten en la Unión Europea.

Dos protagonistas de aquella jornada, el mediador y abogado surafricano Brian Currin -miembro del grupo internacional de contacto para el País Vasco- y la exeurodiputada flamenca Frieda Brepoels, vuelven hoy a la Eurocámara para hacer balance de estos cincos años y hablar de las expectativas sobre el proceso.

Ambos fueron los responsables de presentar aquel 29 de marzo de 2010 ante la prensa el contenido de una declaración que firmaron figuras importantes. Entre ellos se encontraban cuatro premios Nobel de la Paz, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el expresidente de Sudáfrica, Frederik De Klerk, el exmandatario norirlandés John Hume y la irlandesa Betty Williams, hasta numerosos políticos europeos de renombre como el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds, la ex presidenta irlandesa y antigua presidenta del ACNUR, Mary Robinson, o el que fuera jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, así como una larga lista de expertos en resolución de conflictos.

Todos ellos decidieron suscribir un texto en el que valoraban positivamente el compromiso de la izquierda abertzale de recurrir a medios “exclusivamente políticos y democráticos” para hacer realidad sus objetivos políticos “en total ausencia de violencia”.

liberar a otegi Cinco años después el proceso está estancado y el grupo de apoyo al proceso de paz en el País Vasco de la Eurocámara ha querido aprovechar el aniversario para intentar dar visibilidad de nuevo al proceso.

Este acto coincidirá además con la presentación de otra iniciativa internacional de apoyo al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, en prisión. Entre los firmantes de este nuevo acto figuran más de una quincena de personalidades entre las que se encuentran el político norirlandés Gerry Adams, el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel y el músico Fermin Muguruza.