Bilbao - El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, propone instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en toda CAV y Nafarroa, y extenderlo así más allá de Gipuzkoa donde la coalición abertzale ya lo aplica, así como reformar el Impuesto de Sociedades para reconvertirlo en un Impuesto sobre las Ganancias Empresariales, que “garantice una mayor aportación económica de las grandes y medianas empresas en base a sus beneficios reales”.
En un acto político en Bilbao, Unanue presentó la propuesta de la coalición soberanista sobre fiscalidad, que busca destinar más recursos y medios para hacer frente al fraude fiscal, aumentar el número de trabajadores y recursos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal, así como profundizar y mejorar el trabajo conjunto contra esta práctica. Además, aboga por impulsar a la economía “transparente” con campañas de concienciación, de educación tributaria y de “desprestigio” del fraude fiscal.
Otra propuesta es la reforma del IRPF con dos objetivos: incrementar sustancialmente el tipo impositivo a las rentas de capital, para garantizar que las rentas de los grandes ahorradores y rentistas vayan equiparándose a las rentas de trabajo; y revisar en profundidad la tributación familiar, con el objetivo de favorecer a las familias con cargas familiares y menos recursos económicos. También defiende la modificación de la norma foral, que permita a los ayuntamientos instaurar impuestos o recargos a las viviendas vacías, además de iniciativas en favor de la “recuperación de la soberanía fiscal plena”.
Según explicó Unanue, “el modelo de EH Bildu es recaudar recursos de manera más justa y equitativa para que todos y todas podamos vivir mejor”. Su pretensión es equiparar la presión fiscal a los países del norte de Europa. “Es mentira que una menor presión fiscal se traduzca en mayor inversión, productividad o creación de empleo. Decir que la mayor carga fiscal sobre grandes fortunas afecta negativamente al impulso económico tiene como objetivo justificar políticas de clientelismo y amiguismo”. -E.P.