madrid - Con un respaldo muy amplio, el Consejo Político de IU dio ayer luz verde a una estrategia de convergencia electoral que abre la puerta al proyecto de unidad popular con Ganemos-Podemos como quiere el candidato del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, en contra del criterio de la dirección regional.

También en el cónclave, Alberto Garzón fue ratificado como candidato a la Presidencia del Gobierno por 129 votos a favor, el 75,8% de los votos emitidos (170 en total), mientras que 26 miembros del órgano ejecutivo votaron en contra y 15 en blanco.

Aunque la resolución sobre convergencia, aprobada por el 73% de los miembros, admite que la coalición electoral es el mejor escenario posible porque permite la “concreción” de la confluencia, reconoce, no obstante, la existencia de diferentes formas de construir las candidaturas para promover una alternativa real al bipartidismo.

Ahora bien, deja claro que cualquier propuesta de pacto electoral deberá ser ratificada por la militancia mediante referéndum.

Así, se resuelve, con una propuesta un tanto ambigua, el escollo de las alianzas electorales que ha estado encasquillado entre quienes defienden solo la opción de la coalición electoral, entre ellos el coordinador federal, Cayo Lara- y los que apuestan por otros proyectos de unidad popular para tener más opciones de ganar.

Cayo Lara hizo ayer una defensa rotunda de la convergencia con otras fuerzas para ganar a la derecha en las elecciones, pero sin “disolverse” en las demás y sin renunciar a su trayectoria y a lo que ha apoyado siempre. - Efe