gasteiz - El PP defenderá hoy en el Parlamento Vasco una proposición de ley en la que propone que la Cámara designe al adjunto al Ararteko con la misma mayoría necesaria para elegir al defensor del pueblo vasco, y apruebe el reglamento interno de esta institución. La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, explicó los detalles de la proposición que se debatirá, que recoge algunos puntos del dictamen que acordaron en 2008 todos los grupos excepto la izquierda abertzale, que finalmente no se llegó a aprobar en Pleno.

Uno de los puntos se refería a la elección del adjunto al Ararteko y establecía que fuera designado por el Parlamento Vasco de la misma forma que el defensor del pueblo. En la ley vigente, el adjunto es elegido directamente por el titular, “previa conformidad” del Legislativo. El PP también pretende que el Parlamento controle mejor el funcionamiento interno del Ararteko, por lo que propone que, en los dos siguientes meses a la entrada en vigor de esta reforma, la institución remita a la Cámara su reglamento interno, que deberá ser aprobado por la Comisión de Instituciones e Interior.

Quiroga recordó que en torno a la figura del Ararteko se han registrado polémicas por el número de personal de confianza de la institución, que cifró en cerca de 40 personas, lo que “no es acorde ni equilibrado con su trabajo ni con los tiempos que corren”. La propuesta de nueva ley de regulación del Ararteko pretende “poner fin” a este tipo de polémicas y reforzar la figura del defensor del pueblo vasco corrigiendo “lo que no estaba funcionando bien”. La nueva regulación podría servir para “impulsar y garantizar la seguridad del trabajo de Ararteko”. - Efe