GASTEIZ. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el portavoz de Bake Bidea, Peio Dufau, han comparecido hoy ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para presentar las conclusiones del trabajo del Foro Social, creado en febrero de 2013, y en concreto de sus propuestas para al "reintegración" de los presos, dadas a conocer en octubre del año pasado.
Ríos ha considerado que sería "muy útil" para el proceso de reinserción de presos un acuerdo parlamentario al respecto, ya que así los propios presos conocerían "cuál es el marco en el que se tienen que mover para su reintegración social".
Por ello, ha propuesto que la Comisión de Derechos Humanos solicite una reunión con representantes del colectivo de presos de ETA para conocer su opinión sobre la situación.
Ríos ha explicado que los presos tienen que jugar un "papel activo en el proceso de paz" y que ahora mismo tienen dificultades para conocer otras opiniones por su alejamiento, que dificulta el contacto con ellos, y porque, además sus abogados "son detenidos y encarcelados".
El coordinador de Lokarri ha recordado las propuestas hechas por el Foro Social para la "reintegración" de los presos, entre ellas finalizar con la dispersión, acabar con las medidas tendentes a retrasar el momento de la puesta en libertad de los que ha