DONOSTIA. La coalición soberanista ha presentado su 'Vía vasca' en un acto celebrado en el recinto ferial Ficoba de Irun con la presencia de 400 personas entre las que se encontraban los principales dirigentes de los partidos que forman EH Bildu -EA, Aralar, Alternatiba, izquierda abertzale- y conocidos representantes abertzales, así como de otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, con Hasier Arraiz y Anita Lopepe como portavoces.
En su intervención, Arraiz, quien ha comenzado su discurso enviando un mensaje de apoyo a Syriza y le ha deseado "suerte" en los comicios de Grecia, ha afirmado que la coalición independentista hace una "apuesta radical por la democracia que tiene como nombres y apellidos el derecho a decidir y el protagonismo de toda la sociedad vasca para decidir su futuro"."Queremos el derecho a decidir para decidirlo todo aquí, en Euskal Herria, no solo para poder vivir en nuestro país sino para elegir y poder construir justicia social y soberanía plena para todos", ha añadido.
FASES
EH Bildu plantea un proceso constituyente "sustentado en la participación y voluntad popular absolutamente democrático" en "tres fases diferentes" que serían la autoorganización, autoafirmación y autodeterminación.
Este proceso, según han detallado, "deberá tener en cuenta la actual realidad de Euskal Herria adoptando diferentes ritmos y pasos particularizados", es decir, "tres velocidades particulares, etapas y procedimientos propios, consultas y preguntas adaptadas" con el objetivo de que "todos los ciudadanos vascos sean dueños del futuro político de Euskal Herria".
En las citadas fases, progresivamente, los ciudadanos de cada mbito "deberán dotarse de la capacidad para materializar el derecho a decidir" para después contar con "el empuje de mayorías sociales, políticas e institucionales". También se aboga por "fortalecer la actuación conjunta entre los diferentes territorios creando instituciones compartidas y fortaleciendo Udalbiltza".
La última de las mismas corresponde a la decisión, mediante consulta, sobre el modelo jurídico político y "cada ámbito deberá precisar sus relaciones internas con el resto de territorios vascos y externas con los estados español y francés".
En cuanto a la CAV y Nafarroa, EH Bildu prioriza "antes de resolver su relación con el Estado español, que la ciudadanía de los dos ámbitos decida su relación entre ambos, para lograr la unidad territorial de Hego Euskal Herria". En ese sentido, se compromete a respetar las decisiones que adopte la ciudadanía en cada fase.
La coalición soberanista ha defendido que la comunidad autónoma vasca necesita "un nuevo estatus" y ha asegurado que el desarrollo de un marco jurídico político "solo puede ser determinado por la decisión democráticamente expresada por la ciudadanía de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa sin aceptar ni vetos ni techos competenciales impuestos por el ordenamiento jurídico español".
Arraiz, por otro lado, ha llamado a las fuerzas políticas a conformar "gobiernos locales, forales y autonómicos comprometidos con el futuro de Euskal Herria" y, por tanto, favorables al derecho a decidir.
PROPUESTA
La 'Vía Vasca' pretende ser un proceso "dinámico y gradual, formado por una cadena de decisiones" en el que la construcción de un Estado Vasco "no es un capricho" y tampoco "una ensoñación inalcanzable". "Es el momento de pensar a lo grande y de que los sueños se hagan realidad", ha subrayado Hasier Arraiz.
La propuesta destaca que esta vía "no está c oncebida en beneficio solo de los abertzales, sino de todos y todas las ciudadanas vascas" y subraya que "en Euskal Herria existen sentimientos e identificaciones nacionales diversas. Ello no debiera provocar problema alguno. Es una realidad que asumimos plenamente. Solo exige que sea gestionada democráticamente, nada más, y eso es lo que precisamente quiere aportar la 'Vía Vasca'".
Según la propuesta, la intención es "encauzar un proceso unificado que haga converger otros tres". Serían "procesos a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (CA), en la Comunidad Foral de Navarra (CF) y en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa -que aún no tienen reconocimiento institucional-, dirigidos a formar, mediante una convergencia democrática, el sujeto político conjunto. Tres puntos de partida diferentes, tres ritmos y velocidades particulares".
Para EH Bildu, un proceso constituyente propio es "la única posibilidad de acabar con todos los sistemas de imposición y dominación que los Estados español y francés aplican en Euskal Herria". "El camino hacia la independencia, hacia el Estado propio, ofrece la oportunidad para romper las pesadas cadenas impuestas por arrogantes estados, que son presos del miedo a la libertad y están carcomidos por la corrupción, y para crear el solar del cambio social", subraya el documento.
Tras señalar que la fase de "confrontación democrática" necesitará de instrumentos como la "desobediencia", la coalición insiste en que se trata de una propuesta "abierta" con protagonismo e impulso necesario de los ciudadanos. Asimismo, llama a utilizar las instituciones "para decidir sobre nuestro futuro político, económico, social y cultural".
REFORMA CONSTITUCIONAL
Por otro lado, de cara a la posibilidad de que se dé una reforma constitucional, EH Bildu y EH Bai han realizado "una propuesta concreta a todos los agentes políticos y sociales vascos para hacer entre todos un pacto que nos permita actuar de forma unitaria una misma reclamación al Estado" para que éste "reconozca Euskal Herria como nación y su derecho a decidir"."Hoy en día resulta impensable que los estados español y francés proyecten una adecuación que tenga como objeto propiciar el derecho a decidir en Euskal Herria. En todo caso, si en algún momento existieran opciones apara acuerdo con el Estado español, ello sería posible en la medida del avance de la 'Vía Vasca'", señala.
Finalmente, la coalición soberanista afirma que no tiene "miedo alguno a la voluntad popular, a los deseos y anhelos de la ciudadanía vasca". "En este momento histórico nos corresponde a los ciudadanos de Euskal Herria de hoy abrir las puertas de par en par a la democracia", concluye.