bilbao - EH Bildu censuró ayer que “se obvien”, de forma interesada, “declaraciones autocríticas” como la de Sortu en el Kursaal o la definición de la coalición soberanista como “fuerza que se opone a cualquier tipo de violencia pasada, presente o futura”. El parlamentario Oskar Matute afirmó que ayer se vivió en las calles de Bilbao “una demostración clara de lo que una parte importante de este pueblo considera como pasos necesarios para avanzar hacia una sociedad más justa”. “Eso no se hace olvidando el pasado sino ampliando la base del respeto a todas las personas, incluidas las personas presas, con una lectura clara sobre lo que ha ocurrido”, argumentó, aclarando que, en cualquier caso, a la coalición soberanista lo que le diferencia de otros es que considera que “todavía persisten formas de violencias, probablemente legales porque vienen amparadas por Constituciones o por determinadas estructuras legales, que percuten en situaciones de violación de derechos humanos, en este caso de la población reclusa”.

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, añadió que la sociedad “debe” a las víctimas del terrorismo “la promesa de que no se repetirá” el pasado, y destacó este punto como “clave” para “crear” un marco de convivencia en Euskadi. El dirigente de EA, que ayer celebró en la capital vizcaína su Asamblea Nacional, se refirió igualmente a la manifestación subrayando que su partido “ha hecho siempre una apuesta total” por los derechos humanos “de todas las personas, también de los reclusos”. Urizar resaltó que EA “entiende y reconoce” a las víctimas del terrorismo aunque denunció que “por desgracia” ese proceso de paz y convivencia “sufre el intento de bloqueo del Gobierno español”.

Algo que no comparte el PP de la CAV. De hecho, su secretaria general, Laura Garrido, reclamó ayer mismo a la izquierda abertzale y a los presos que reconozcan el daño causado y dejen de justificar “la trayectoria criminal” de ETA. Además, concretó que el Gobierno de Rajoy solo puede “cumplir la legalidad vigente” y puntualizó que la banda “es el principal obstáculo” de los reclusos para avanzar en la reinserción.

En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido apostilló que todos los programas puestos en marcha por el Gobierno Vasco en el tema de la reinserción, como Zuzenbidean o Hitzeman “van encaminados a satisfacer las exigencias y las peticiones de la izquierda abertzale”. A juicio de la dirigente popular, “la prueba” es que, en su último comunicado, el EPPK muestra “una cierta satisfacción” con esos planes del Ejecutivo de Urkullu. En este sentido, Garrido cree que el PNV “se mueve en esa ambigüedad calculada” y, al final, “lo único que pretenden es dar satisfacción a las exigencias de todo ese mundo”. - Efe/E. P.