Bilbao - Cuando Podemos acaba de constituir sus estructuras a nivel municipal, lo que en el caso de la CAV afecta a 33 localidades, y con las elecciones municipales y forales en el horizonte cercano, el PSE marcó ayer distancias con el partido liderado a nivel estatal por Pablo Iglesias. El candidato socialista a diputado general de Bizkaia y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, consideró que sería “raro” que su partido llegara a alianzas con Podemos, por varias razones: que la nueva formación incluya a los socialistas dentro de lo que denominan “la casta”, y por sus ataques a la transición española, un periodo que Totorika calificó como “quizás el mayor éxito de la historia de España”.
El primer edil de Ermua afirmó que le da “la risa” cuando oye a los dirigentes de la formación dirigida por Iglesias hablar de los socialistas como parte de “la casta”. En declaraciones a Europa Press, dijo que “la casta que yo he vivido y vivo hoy todavía es la de los inmigrantes que vinieron a vivir a Ermua, la de los hijos de esos inmigrantes que eran y son obreros de las fábricas y que han trabajado para mejorar la sociedad con esfuerzo, e incluso asumiendo el riesgo de perder la vida”, en referencia a la amenaza de ETA. Por ello, valoró que “calificar” al PSE de “casta” le suena “a chiste”. “Lo puedo entender desde la distancia de quien vive de lejos la política, pero en los pueblos, a quienes vivimos las instituciones pisando tierra, nos suena a tomadura de pelo escandalosa de se nos califique así”, indicó. También criticó “cómo se ridiculiza la transición, diciendo que fue una especie de pacto entre élites cuando fue quizá el mayor éxito de la historia de España porque no se puede ridiculizar que se consiga la libertad y la convivencia”.
Opinó que “lo que pasa es que suena bien cuando uno está cabreado y se puede comprar ese producto, pero es una falsedad histórica brutal y un insulto a la historia de los socialistas y de toda España”. Para Carlos Totorika, “con insultos y falsedades difícilmente se puede construir la realidad”, y, por ello, señaló que le resulta “raro” poder pensar en posibles alianzas entre el PSE y Podemos. “Cuando se miente sobre la realidad, se tienen dificultades para buscar socios. Es difícil que compartamos visiones porque tenemos planteamientos muy distantes, pero ya veremos lo que depara el futuro”, aseveró.
El PSE, relevante La encuesta de intención de voto del último Euskobarómetro situaba al PSE en una complicada tesitura: como la cuarta formación en la CAV y bajando en número de apoyos, por detrás de EH Bildu y Podemos. Esta se aupaba a la segunda plaza en su estreno en este sondeo, a escasa distancia del PNV, que seguiría siendo el partido dominante. En este contexto, Carlos Totorika, que concurrirá a las elecciones forales de mayo como cabeza de lista del PSE a la Diputación vizcaina, interpretó que estas encuestas “pueden ser orientaciones”, más que una realidad.
Así, se mostró convencido de que el partido liderado por Idoia Mendia va a ser “absolutamente relevante” pese a la irrupción de Podemos. Según él, si Podemos crece de forma significativa “aumentaría el populismo y éste no es la solución a la crisis”. Totorika lamentó, por tanto, que se presente como “una tabla de salvación” cuando “no va a generar riqueza” ni a reforzar las inversiones y, por lo tanto, no favorecerá la salida de la crisis.
Añadió que esta formación realiza análisis “acertados” sobre los problemas actuales, “pero no sobre las soluciones porque sobre éstas no ha dicho prácticamente nada”. “De lo poco que ha dicho, se deduce una visión de referencia de Venezuela, y hay mucho populismo detrás de ese tipo de planteamientos”, señaló.
Respecto al importante auge de Podemos, el dirigente socialista hizo autocrítica y argumentó que la formación liderada por Pablo Iglesias “está teniendo éxito” porque el resto de partidos han cometido “errores graves en la gestión de la crisis y de la corrupción”. “Hemos abonado el terreno para que pueda crecer, con el cabreo lógico de la gente”, lamentó.
Mientras, Podemos sigue con su vertebración y el próximo miércoles arrancará el plazo oficial para presentar candidaturas de cara a la secretaría general y Consejo Ciudadano de las 17 comunidades autónomas, un proceso en el que la plancha Euskal Hiria ya se ha postulado para constituir este órgano.