Bilbao - La abogada y exdirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia denunció ayer la política penitenciaria “vengativa y cruel” llevada a cabo por el Ejecutivo español con respecto a los presos de ETA y lamentó que “no hay visos” de que vaya a haber cambios.

En una entrevista realizada en la Cadena Ser, Goirizelaia recordó que en pocos meses habrá elecciones y “van a ser una prueba para el PP”, por lo que la formación popular considerada que “en su haber tiene que seguir manteniendo esta política”.

Tras denunciar que existe una “total y absoluta cerrazón” por parte de Instituciones Penitenciarias, advirtió de que se está ante “un incumplimiento de las leyes vigentes en el Estado y de las resoluciones internacionales”. “Es una política penitenciaria que se mantiene en los mismos términos desde hace mucho tiempo. Es una política vengativa y cruel en relación con los familiares de los presos y que incumple la legislación”, indicó la letrada, para añadir que “no se aplica” la legislación vigente y “no hay visos de que vaya a haber cambios”.

estrasburgo No obstante, quien fue en el pasado parlamentaria y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna destacó que los tribunales españoles van a tener que “dar respuesta a los recursos interpuestos por los presos” de ETA y también el Tribunal Supremo deberá hacerlo respecto al recurso interpuesto por la propia Fiscalía del Estado.

“Europa ya puso al Estado español en su sitio cuando resolvió en el caso Inés del Río -con el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogó la doctrina Parot- y le volverá a poner, pero eso lleva mucho tiempo y, mientras tanto, se vulneran derechos fundamentales y se mantiene a las personas en prisión”, criticó.

A su juicio, el Estado español está “nervioso e incómodo” con esta cuestión y es “consciente de que las cosas van a ser de otra manera”, por lo que busca “retrasar todas estas decisiones”. “En pocos meses habrá elecciones, van a ser una prueba para el Partido Popular y cree que en su haber tiene que seguir manteniendo esta política”, concluyó. - E.P.