MADRID - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vaticinó ayer que las elecciones anticipadas en Grecia del 25 de enero marcarán el inicio del cambio en España y Europa en 2015. En su cuenta personal en la red social Twitter, Iglesias escribió un mensaje de apoyo al principal partido de la oposición en Grecia, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), por sus siglas en griego).
“2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis!! Vamos @syriza_gr !!”, escribió Iglesias dirigiéndose al líder de Syriza, Alexis Tsripas. El político griego respondió de inmediato a Iglesias con otro mensaje desde su cuenta en Twitter. “¡Vamos a ganar!”, escribió Tsripas en español, inglés y griego.
También el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón y aspirante a ser el candidado de su formación a La Moncloa tuvo palabras de ánimo a Syriza desde su cuenta de Twitter. “Grecia celebrará elecciones en enero. Ahí también juega España. Serán unas elecciones contra el mercado, contra el poder. Ánimo Syriza”, escribió el diputado por Málaga. Las tres formaciones forman parte del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento Europeo.
Por otra parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, trasladó ayer su apoyo a Syriza, partido liderado por Alexis Tsipras y aseguró que se abre un tiempo para la “esperanza” y en “ningún caso para el temor” en el país heleno. En un comunicado, Lara consideró que las elecciones son la “oportunidad” que esperaba el pueblo griego “para dar un vuelco histórico” a la grave situación política y económica que arrastra el país.
A su juicio, la sociedad griega podrá decidir ahora de forma “absolutamente democrática” y “por mucho que les pese a los grandes poderes económicos” una auténtica salida social y de izquierdas a la crisis. “Y ahí nuestros amigos de Syriza seguro que tendrán la última palabra”, aseguró.
rechazo El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso y coordinador de Estudios y Programas del PP, José María Beneyto, alertó de las consecuencias “negativas” que tendría la victoria de Syriza en Grecia y subrayó que Podemos tiene como referente a esa formación, que puede “destruir” a ese país y sacarlo del euro. “La posible victoria de Syriza puede tener consecuencias negativas para el país, generando inestabilidad”, declaró Beneyto, que confió en que los griegos apuesten por “mantener la estabilidad y las reformas”. - E.P.