Bilbao - El socialismo español en su conjunto y el PSE en particular se coordinaron ayer para sumarse a la denuncia contra la recentralización y la invasión de competencias por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, crítica que lanzaron el domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president catalán, Artur Mas. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, confesó un día después de esa cita en Ajuria Enea que su partido “coincide” con la reclamación que hicieron los mandatarios vasco y catalán, y recordó que ya el Gobierno de Patxi López, en el que la actual dirigente del PSE ejerció como consejera y portavoz, “hizo frente” a las acciones del Ejecutivo español y se opuso “a todas y cada una de las invasiones competenciales que venían por vía de real decreto”. La crítica a Rajoy no fue exclusiva de Mendia. Otros barones socialistas, como el valenciano Ximo Puig, replicaron con las mismas palabras, en lo que parece un mensaje coordinado del PSOE.
Destacó, por el ascendiente que tiene en el partido y porque representa al ala más antinacionalista del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien también consideró que “no es correcto” recentralizar competencias en el Estado, aunque matizó que ese debate no debe ser “bilateral” sino “entre todos”, y en ese sentido propuso que el lugar idóneo para hablar de la invasión competencial sería la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que al parecer poco importa a Rajoy, quien convocó la última reunión hace ya más de dos años.
Mendia convocó ayer a los medios de comunicación para hacer un balance de sus cien primeros días al frente del PSE tras la marcha a Madrid de López, aunque a preguntas de los periodistas tuvo que posicionarse sobre la reclamación hecha un día antes por Urkullu y Mas. La socialista dijo compartir la queja sobre el impulso recentralizador del Gobierno del PP pero alegó que esta queja ya la lanzó el Gobierno de Patxi López por la vía de los hechos, recurriendo al Tribunal Constitucional cuando lo estimó “necesario”, motivo por el cual solo ve en el movimiento del PNV “una política continuista con la política del Gobierno Vasco socialista”.
No obstante después de dar una de cal, vino la arena. La secretaria general del PSE no dejó pasar la oportunidad para censurar las críticas de Urkullu y Mas respecto al “desprestigio creciente de la política” y los casos de corrupción. Así, exigió a los líderes nacionalistas que, “más allá de hacer un discurso victimista con el que no se arregla nada”, hagan propuestas “en positivo para mejorar la democracia en España”.
También cuestionada por los datos que arrojó la semana pasada el último Eusbarómetro, que augura que Podemos se podría aupar como segunda fuerza en el Parlamento Vasco, dejando atrás a EH Bildu y PSE, fuerzas de donde obtendría gran parte de sus posibles votantes, Mendia volvió a restar importancia al sondeo, que calificó de “foto de un instante”, comprensible por el hecho de que la ciudadanía “está enfadada”, y eso -llegó a denominarlo “suflé”- se refleja en las encuestas, según dijo.
En este sentido, señaló que tras las elecciones europeas de mayo, en las que Podemos irrumpió en la política institucional, el PSOE es “el partido que mejor ha reaccionado, se ha reinventado a sí mismo, ha renovado las cúpulas del partido y estados renovando también las formas de trabajar internamente y las formas de conectar con la ciudadanía”.
Cien días En cuanto a sus tres primeros meses de gestión al frente del PSE, Mendia hizo un repaso por los hitos de su formación en los últimos tiempos, empezando por la renovación “profunda” tanto en las ejecutivas del partido como en los candidatos para las próximas elecciones municipales y forales, y la “facilitación” de la aprobación de los Presupuestos vascos, pasando por su presencia en los homenajes a Santi Brouard y Josu Muguruza, y sin olvidar las críticas a la gestión de Urkullu, a quien acusó de “dilapidar” la herencia socialista en I+D+i. Asimismo, destacó la defensa que ha hecho dentro del PSOE de la “línea roja” que supone el respeto de “la singularidad vasca y la defensa del Concierto Económico” de cara a la reforma de la Constitución que proponen los socialistas. Mendia hizo este repaso ante los periodistas en un formato “más ligero del habitual”, sin atril, paseando por la tarima de la sala de prensa de la sede del PSE en Bilbao y con la ayuda de un plasma en el que su equipo iba reforzando las ideas fuerza de su discurso.