vitoria - El miembro de la vía Nanclares Josu García Corporales dejó ayer finalmente la prisión de Zaballa después de que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional decidiera el pasado mes de junio descontarle de su actual condena la pena de cuatro años que cumplió en Francia. Se convierte así en el cuarto recluso que abandona la cárcel en aplicación de la decisión marco europea -que insta a acumular penas para reclusos con condenas en distintos países de la Unión Europea- tras la también integrante de la vía Nanclares Carmen Gisasola, así como de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Alberto Plazaola Anduaga.
Pese a que Corporales fue el primero en pedir que se recalculara su condena, su salida de la cárcel no se produjo hasta ayer debido a la reclamación de la documentación original de sus años cumplidos en cárceles francesas, en lugar de las fotocopias que poseía. En este caso, la Audiencia Nacional consideró además que la ley que entró en vigor el día 3 por impulso del Gobierno español, que limita la decisión marco europea para la acumulación de penas, no puede modificar “extemporáneamente” una medida que ya es “firme”.
“La entrada en vigor con posterioridad de una ley penal desfavorable no puede ser aplicada retroactivamente en perjuicio del penado”, que ya ha “consolidado su derecho”, señaló el tribunal. Josu García Corporales, que está desvinculado del grupo armado, formó parte a principios de los noventa del comando Madrid junto a históricos como Soledad Iparragirre, Anboto, y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.
Condenas En este contexto, la Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel a Raúl Ángel Fuentes Villota por participar en un intento de atentado contra un policía el 5 de junio de 1991 en Barakaldo, al no creer su versión de que era un mero colaborador de ETA que trasladó en coche a sus compañeros y que iba a “orinar en un jardín” mientras estos colocaban la bomba. Los miembros del comando intentaron colocar una bomba lapa bajo el vehículo de un policía, pero fueron descubiertos por otros agentes que vigilaban la zona.
Asimismo, el Tribunal Supremo ha rebajado de 11 a 9 años de cárcel la condena a Olga Comes por formar parte del comando que planeó secuestrar y ejecutar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. El alto tribunal estima parcialmente el recurso de Comes y si bien la sigue considerando culpable de tales ilícitos, rebaja la pena porque su actuación fue “menos relevante” que la del supuesto jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea.
Movilizaciones La portavoz de Sortu Maribi Ugarteburu llamó ayer a participar en los actos de protesta que su partido ha organizado para este fin de semana frente a las prisiones de Basauri y Martutene, ya que, según dijo, un “verdadero proceso de resolución democrático” precisa del “regreso a sus hogares” de todos los presos de ETA. - DNA