Gasteiz - El Pleno del Parlamento Vasco no logró aprobar ayer ninguna iniciativa para hacer frente a la corrupción política al haber sido rechazadas todas las propuestas planteadas por los grupos durante el debate de una moción de UPyD. La iniciativa del partido de Gorka Maneiro demandaba la necesidad de dotar a la Fiscalía del País Vasco de los medios humanos, técnicos y materiales para luchar eficazmente contra la corrupción, así como la creación de la figura de un fiscal anticorrupción para Euskadi.

Asimismo, reclamaba suprimir la institución del aforamiento, proponía la regulación del delito de financiación ilegal de partidos políticos o la modificación del régimen de indultos. Todos los grupos habían presentado enmiendas a la totalidad a este texto, pero ni la moción ni ninguna de ellas logró los apoyos necesarios.

Desde el PNV, su portavoz, Joseba Egibar, consideró que tanto PP y PSE como la izquierda abertzale buscan un “sujeto afectado por la corrupción en Euskadi” dentro del PNV y, en concreto, consideró que la izquierda abertzale “de tanto buscar se ha olvidado de gobernar” en Gipuzkoa. Por su parte, Igor López de Muniain (EH Bildu) acusó a PP y PSOE de “protegerse entre ellos” y consideró que la “corrupción es consecuencia de un sistema corrupto”. En respuesta a esta formación, la socialista Miren Gallastegi le preguntó “si no es corrupción política el asesinato o la extorsión”. El popular Borja Sémper negó que haya partidos que fomenten la corrupción. - Efe