GASTEIZ - Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, afirmó ayer que la sociedad y los partidos políticos esperan “los deberes” de Sortu sobre lo que ha supuesto la violencia de ETA. Además, aseguró que el suelo ético “está bien” y no hay que hacer “operaciones extrañas”, aunque reconoció que se puede profundizar en él “para intentar integrar a todos”. Fernández se refería así en una entrevista concedida a Radio Euskadi a la reformulación de un nuevo suelo ético que propone el presidente de Sortu y portavoz parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, con una nueva “terminología”.
En este sentido, Fernández aseguró que no sabe si hace falta algo nuevo porque “lo que existe es bueno y está bien”. “Seguramente, lo que hace falta es desarrollarlo, ampliarlo, complementarlo pero, teniendo en cuenta que lo que está escrito está bien y es una base importante de consenso, no hay que cambiarlo, no hay que buscar operaciones extrañas, sino en todo caso profundizar para intentar integrar a todos y para que todo el mundo se sienta cómodo y considere que se da un escenario de confianza mínima entre todas las posiciones”, señaló.
A su entender, el principal problema existente ahora para que se establezcan acuerdos entre diferentes “es que las valoraciones que se hacen sobre lo ocurrido en el pasado no son todavía compatibles como para hacer posible un acuerdo”. “Y ese es el obstáculo que tenemos que resolver: qué decimos sobre el pasado, qué podemos decir juntos sobre el pasado que consideremos que es suficiente para todos. Y ahí está, sobre todo, el hándicap principal. En ese pasado tenemos realidades muy duras que hay que enfrentar, y una de ellas es la valoración que se hace de la violencia de ETA, con 850 asesinatos”, subrayó. - E.P.