- El líder de ERC, Oriol Junqueras, planteó ayer concurrir a las próximas elecciones catalanas con listas diversas, pero con nombres y programas compartidos que incluyan la voluntad de declarar la independencia, en lugar de la candidatura unitaria propuesta por el presidente catalán, Artur Mas.

Durante la conferencia que pronunció ayer en el Palacio de Congresos de Catalunya ante unas 2.200 personas y con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tomó notas en todo momento y que evitó pronunciarse a la salida del acto, Junqueras defendió las candidaturas diversas “con un paraguas común” en lugar de la lista unitaria,

Para el líder republicano, que volvió a reclamar elecciones lo antes posible, “la unidad de todos es más importante que la unidad de unos cuantos, y esta unidad (a favor de la independencia) tiene que ser necesariamente flexible”. Se mostró partidario de que las diversas candidaturas compartan “como mínimo una parte del nombre de las mismas, y que luego haya una especificación” que las identifique porque “hay gente que esto lo necesita”.

Además, explicó Junqueras, otro elemento es que “haya como mínimo un punto común en los programas que sea la independencia”, el auténtico “paraguas con el que se agrupen las candidaturas”, que podrían celebrar un “acto conjunto” antes de las catalanas.

Sobre la hoja de ruta tras el 9-N que propugna ERC, Junqueras indicó que es preciso obtener “el mandato democrático” en favor de la independencia que todavía no se ha logrado al no haber habido un referéndum, y que se obtendría mediante unas elecciones catalanas de tipo plebiscitario que reclamó que tengan lugar lo antes posible “sin dilatar innecesariamente” su convocatoria.

Las elecciones, señaló, deben comportar la posibilidad de crear un gobierno de unidad o de concentración “que exprese la máxima pluralidad posible” con la finalidad de tomar decisiones muy relevantes como es la de proclamar un Estado independiente. El líder republicano discrepó con Mas sobre el tiempo de ejecución de ambas hojas de ruta, la de CDC y la de ERC, porque para Junqueras la independencia se tiene que empezar a ejercer de forma inmediata tras las elecciones con la construcción de “estructuras de Estado”. Recalcó, en este sentido, que la independencia debe declararse en paralelo con la creación de las estructuras de Estado, porque “dentro del marco legal español es imposible”.

A su entender, debe iniciarse un período de transición en el que las negociaciones con el Estado español deben producirse de igual a igual. Inmediatamente después de las elecciones y de constituirse el gobierno de unidad, se ejercería la condición de Estado independiente. - Efe