galdakao - Los vecinos de Usansolo votaron ayer a favor de ser un nuevo municipio independiente, separado de Galdakao (Bizkaia), con un 90% de votos a favor de la separación y una alta participación, aunque la consulta no tendrá validez legal. Tras cerrarse las urnas, habían votado 2.187 personas, aproximadamente el 73% del censo oficioso.
Según informaron los organizadores, la plataforma local Usansolo Herria, el censo rondaría las tres mil personas, aunque no es una cifra exacta ya que el Ayuntamiento de Galdakao no les ha facilitado el padrón municipal y además han podido votar los mayores de 16 años, no de 18 como en las elecciones oficiales. Con los 2.187 votantes, la organización se mostró “muy satisfecha” por la participación, ya que ha estado por encima de sus expectativas: calculaban que una afluencia de 1.500 votantes sería un “éxito total”. La elevada asistencia retrasó hasta las nueve y media de la noche el final del recuento de los votos, seguido en directo por un centenar de vecinos.
La pregunta era “¿Quieres que Usansolo sea un municipio?”. De los que han acudido, el sí a la desanexión ganó por una amplia mayoría, el 90%, mientras que el restante 10% votó no, según informó Usansolo Herria vía Twitter, con 1964 votos a favor.
Controles Las cuatro urnas instaladas en una carpa ubicada en la plaza Unkina de ese núcleo urbano se abrieron, como estaba previsto, hacia las 09.00 horas y la votación se ha realizando sin incidentes, salvo las colas que se han formado a ratos ante las mesas de votación, indicaron desde Usansolo Herria, Monika Mena. Para votar, los residentes de Usansolo mayores de 16 años tuvieron que mostrar el DNI y un certificado de empadronamiento. Los responsables de las cuatro mesas electorales registraron en un sistema informático la identidad de cada votante para evitar que una persona pueda votar dos veces.
La plataforma contó además con un grupo de observadores formado por periodistas y representantes locales, entre otros, que supervisaron desde primera hora el desarrollo de la votación para controlar que se desarrollara con garantías.
Usansolo Herria destacó la claridad de los resultados a favor de que su barrio sea un municipio, aunque la convocatoria no tiene valor jurídico. Ahora, su objetivo será acudir a la Diputación Foral de Bizkaia a reclamar que se modifique la norma foral que impide la formación de nuevos municipios y que se pueda abrir el proceso de desanexión.
La plataforma decidió mantener una consulta que comenzó a preparar en mayo, pese a que el Ayuntamiento de Galdakao, que no apoya esa iniciativa, va a abrir un proceso para la organización de otra consulta sobre la segregación de Usansolo en febrero de 2015. Esta semana, el portavoz de la Diputación Foral, Unai Rementeria, valoró “que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos”, pero advirtió de que eso debe hacerse en una consulta que sea legal. “Lo demás, no tiene valor”, en referencia a la consulta de ayer, según el portavoz de la Diputación vizcaína. - Efe