gasteiz - Los colectivos Eleak y Libre, que nacieron con la intención de defender los derechos civiles y políticos en el País Vasco, reclamaron ayer en Gasteiz al PNV que opte por la desobediencia ante la celebración de juicios “políticos” en lugar de “seguir colaborando con Madrid”.
El emplazamiento de ambos movimientos se produce con motivo de la próxima vista oral que tendrá lugar en la Audiencia Nacional el 18 de diciembre, cuando 28 supuestos miembros de Segi se sentarán en el banquillo de los acusados por su presunta integración en ETA.
Ante este nuevo episodio judicial, desde Eleak y Libre destacan que el juez de este tribunal Fernando Grande-Marlaska recibió a los imputados y, en algunos casos, tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano el relato de “las torturas sufridas”. Aún así, critican que el magistrado “no abrió diligencias para investigar dichas torturas y encarceló igualmente a los jóvenes” basándose en los testimonios obtenidos, según estos colectivos, “bajo torturas”.
En su opinión, este nuevo capítulo pone en evidencia que en el Estado español “la democracia está podrida” y sigue reinando “la impunidad jurídica para los torturadores”. En este punto, los representantes de Eleak y Libre demandaron al PNV, como principal responsable de las instituciones vascas, que muestre de una forma explícita su rechazo a este tipo de juicios en lugar de mantener una actitud de “obediencia” ante los dictados impuestos por los tribunales y las autoridades estatales. En este contexto, han asegurado que pese a la “cerrazón” del Gobierno español y la “obediencia” del PNV a los poderes del Estado “cada vez somos más los que pensamos que el camino de la independencia lo haremos desde la desobediencia”.
Eleak y Libre tienen previsto sumar diferentes iniciativas de carácter reivindicativo ligadas al viaje a Madrid que el 18 de diciembre servirá para acompañar a los 28 imputados que serán juzgados en la Audiencia Nacional. La primera de estas iniciativas tendrá lugar en la localidad navarra de Burlada, donde se celebrará una manifestación. En lo que respecta a la capital alavesa, los promotores de estos movimientos han convocado una marcha para el 20 de diciembre. - A. Abaitua