Bilbao - Al calor del proceso soberanista catalán, el PSOE ha apostado por imprimir velocidad a su apuesta de reforma de la Constitución española para mejorar el encaje de Catalunya y blindar de paso los derechos sociales aunque, pese al anuncio, todo apunta a que el debate avanzará a fuego muy lento. El PSOE intentará que se debata en una subcomisión del Congreso donde se recabarían las opiniones de expertos -por tanto, es probable que nada esté listo antes de las elecciones generales de finales del próximo año-, y siempre contando con que el PP no vete esa ponencia con su mayoría absoluta.
Además, el socialismo aún no ha concretado su propuesta, y por el momento se centra en Catalunya sin aclarar qué tratamiento dispensaría a Euskadi. El debate catalán se torna más urgente para los líderes estatales, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, solo se ha reunido con el president Artur Mas y no con el lehendakari Iñigo Urkullu ni con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
contacto en el congreso Tampoco hay fechas, según ha podido saber este periódico. El único contacto en profundidad del PNV con el socialista se limita al encuentro que Sánchez mantuvo con el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y no sirvió para que el jeltzale sacara algo en claro de la reforma federal. En ese contexto, Ortuzar volvió a pedir ayer al PSOE que explique “un poquito más” lo que hay detrás de esa propuesta.
En una entrevista a Catalunya Ràdio, cuando se le preguntó al líder jeltzale cómo valora la propuesta federal, respondió que “primero hay que saber a qué le llaman Estado federal asimétrico y, luego, de qué forma se gestionaría esa reforma constitucional”. En ese sentido, el PSOE sigue sin aclarar del todo si plantea un Estado federal simétrico -todas las comunidades con las mismas competencias y con tratamiento similar- o asimétrico -con un trato específico para las comunidades históricas como Euskadi, acorde con sus singularidades-. - M.Vázquez