Madrid - La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por cinco delitos en dos causas judiciales, se ha convertido en una piedra en el zapato del Partido Popular. Ayer, la dirección de la formación en Génova tuvo que rectificar en apenas unas horas las manifestaciones realizadas por su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, quien a primeras horas de la mañana aseguró que se había abierto un expediente de expulsión del partido a la primera edil alicantina. Sin embargo, solo unas horas después, el expediente de expulsión se había convertido en un expediente informativo.
En una entrevista concedida a RNE, Floriano señaló que Castedo no será la candidata del partido de Mariano Rajoy en las elecciones municipales del próximo año y, además, desveló que se le había abierto un expediente de expulsión del partido. En este sentido, afirmó de forma taxativa que “o terminamos con la corrupción o la corrupción termina con todo”.
Sin embargo, horas después la dirección nacional del PP matizó estas declaraciones y lo que en un principio era un expediente de expulsión de Sonia Castedo se convirtió en un expediente informativo. Según quisieron aclarar desde Génova, una vez que la Comisión de Derechos y Garantías ha abierto el expediente informativo a la alcaldesa, ésta tiene derecho a ofrecer su versión. El PP señaló que el expediente informativo se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral. “La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial”, aseguran los estatutos del partido.
Fotografía junto al Rey De este modo, Sonia Castedo, pese estar imputada, continúa de momento como militante del PP y alcaldesa de Alicante, una situación que ha llevado a los dirigentes populares a hacer encaje de bolillos. Así, el pasado lunes, con motivo de la inauguración del Congreso anual de la Empresa Familiar, la alcaldesa logró fotografiarse con el rey Felipe VI, que presidía esta inauguración, una imagen que la Casa Real trató de impedir.
Sin embargo, un día después, en el acto de clausura de este Congreso, la alcaldesa excusó su presencia en ese acto, en el que estuvo Mariano Rajoy, debido según ella a una indisposición, pese a que sí estuvo trabajando en su despacho del Ayuntamiento.
‘Operación púnica’ Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que pidió explicaciones a Francisco Granados sobre una información publicada en Interviú acerca de supuestas actividades ilegales del valdemoreño, y que fueron negadas por él mismo. “Llamé al señor Granados a mi despacho para pedirle explicaciones, a lo que él contestó negando los hechos”, detalló la presidenta de los populares madrileños.
Sin embargo, Voz Populi publicaba ayer que la expresidenta de la Comunidad de Madrid “ignoró en 2008 un informe de doce folios en el que constructores denunciaban la trama de Granados”. Según se detallaba en la información, el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, “entregó en mano a Esperanza Aguirre en 2008 un informe en el que constructores denunciaban la trama de Granados”. Además, según Voz Populi, “Bernard le adjuntó, ademas, una copia de la denuncia de un empresario certificada ante notario”.