BILBAO - La mayoría de los vecinos de Arrankudiaga votó ayer a favor de ser parte de un estado vasco soberano. Los 815 vecinos mayores de 16 años de la localidad vizcaína estaban convocados por Ados, que vio cumplido su objetivo: mantener viva una iniciativa que arrancó en abril en Etxarri-Aranatz y trasladar el testigo a otros municipios. Los portavoces de Ados animaron así a otras localidades dar el paso para generar una corriente que rompa el “bloqueo” de España a cualquier plateamiento independentista.

Con una participación alta, depositaron su voto seis de cada 10 llamados a las urnas, mientras que en Etxarri solo votó el 42%, el respaldo al sí fue abrumador. Votaron 502 personas y dieron el sí 450 (el 90%). Los votos en blanco fueron 33 y 12 en contra. Los promotores de la consulta se mostraron muy satisfechos tanto por la implicación de los ciudadanos como por el resultado.

A las 14.30 horas, un 50% de los vecinos convocado ya había participado en la consulta, aunque en torno a 115 habitantes ya habían contestado a la pregunta mediante un sistema anticipado, dadas sus dificultades para acudir a la votación, bien por encontrarse de viaje o por vivir en núcleos alejados, informaron fuentes de la organización. Quienes estaban interesados en dar su opinión lo hicieron básicamente por la mañana, porque el porcentaje apenas varió diez puntos durante la tarde. La consulta había sido organizada por la plataforma Ados, tras la estela del referéndum por la independencia de Escocia o los pasos que se están dando en esa dirección en Catalunya. Era el momento de pulsar la opinión de los ciudadanos, a juicio de Ados, y a partir de ahora habrá que sacar lecturas y trabajar para que se den pasos similares en otros lugares. En el caso de Arrankudiaga, donde gobierna la coalición independentista EH Bildu, sus habitantes votaron en línea con los resultados en otras elecciones. Durante la jornada, varios de los vecinos que respaldaron la iniciativa destacaron que Arrankudiaga se convertía en el segundo municipio en expresar su interés por “decidir su futuro”.

Tras el recuento, el portavoz de Ados, Joseba Martín, no ocultó su satisfacción por la elevada participación, que ponde de manifiesto que los ciudadanos de la localidad vizcaína quieren tener derecho a “expresarse” y que desean avanzar hacia un nuevo marco jurídico político. La pregunta era clara: ¿Quieres ser parte de un Estado vasco soberano? Y la respuesta no dejo lugara a las dudas.

La plataforma Ados está formada por antiguos alcaldes y miembros de las Juntas de Bizkaia en representación de la izquierda abertzale y del PNV, así como responsables de diferentes sindicatos y personas vinculadas a diversos colectivos del pueblo de índole deportivo o cultural. La iniciativa cuenta con la presencia de cuatro observadores: los profesores en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información y la Comunicación de la UPV/EHU Asier Blas Mendoza y Ramón Zallo Elguezabal, y los abogados del Grupo de Trabajo por el Derecho a Decidir-Erabakizaleak Xabier Sainz de la Maza y Oscar Sánchez Setién. - DNA

De Escocia a Catalunya. El portavoz de la plataforma Ados, Joseba Martín, reconoció que la iniciativa surgió “a raíz de un planteamiento que se hizo en el pueblo entre personas de diferentes ideologías”. “Vimos la situación generada a nivel internacional con el caso de Escocia, todo lo que está ocurriendo con la consulta en Catalunya, el referendo celebrado en Etxarri-Aranatz o la cadena humana de Gure Esku Dago en junio», señaló, “y dimos el paso”. La consulta, que no es vinculante, ha esquivado las trabas legales que podían impedirla mediante una participación exclusivamente ciudadana: no está implicada ninguna institución pública ni partido político, ni estaba convocada por el Ayuntamiento.