gasteiz - La normalización de relaciones entre el PNV y la izquierda abertzale podría obtener frutos a medio plazo en la forma de acuerdos en materias muy diversas. Así lo cree al menos el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ayer certificó que la interlocución entre la formación jeltzale y EH Bildu “está en vías de normalización”, lo que “puede tener reflejo en todos los ámbitos de la política, tanto en el modelo social como en el modelo socioeconómico”. “Ya veremos si a partir de ahora tenemos opciones de trabajar en común” en materia de autogobierno, añadió.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu valoró que, si bien el PNV ha trabajado a lo largo de su historia “con eficacia y pragmatismo”, ahora parece que EH Bildu “también ha tomado en consideración esa vía”. Puso como ejemplo que “en el Pleno de Política General el mismo portavoz de EH Bildu [Hasier Arraiz] reconoció que existen tres ámbitos, tres ritmos y tres velocidades, que es la tesis que defendemos nosotros”, en referencia a la búsqueda de soluciones diferentes para la CAV, Nafarroa e Iparralde.

“Parece que EH Bildu se ha acercado al principio de realismo y realidad”, subrayó el jefe del Ejecutivo vasco, advirtiendo de que cuando se debate sobre temas de política general, como el estatus político, la pacificación o la convivencia, “aparecen las trincheras del pasado, como si aún estuvieran construidas, y creo que ya es hora de cerrar esas trincheras y hacer un esfuerzo entre todos para normalizar la convivencia política”.

De este modo, Iñigo Urkullu hizo un llamamiento a “atraer la voluntad de los ciudadanos, convenciendo y haciendo creer, no imponiendo, y planteando también que existen unos hechos del pasado que han tenido consecuencias en las relaciones y la convivencia políticas”. “Mirando al futuro -agregó-, sería bueno que pensáramos no solo en clave nacionalista, sino también teniendo en cuenta a los que no son nacionalistas”. Una intensificación de relaciones, por tanto, entre todas las formaciones políticas en el conjunto de las instituciones vascas. Concluyó que “en la vida política del día a día hay que hablar de todo con total normalidad, pero como pueblo, la Comunidad Autónoma Vasca somos parte de un pueblo y tenemos que profundizar en la evolución de nuestro autogobierno”.

Prioridad al PSE En referencia a uno de los asuntos políticos más candentes, la negociación de los Presupuestos de la CAV para 2015, Iñigo Urkullu defendió que “entra dentro de toda lógica dar prioridad al PSE”, debido al “compromiso y la voluntad” del Ejecutivo vasco por materializar los acuerdos alcanzados con los socialistas en su pacto. Eso sí, realizó un guiño a la izquierda abertzale señalando que “estamos abiertos a pactar con otros partidos. Este año EH Bildu se ha ofrecido con una condición, que no haya recortes en las políticas sociales. Y garantizamos que estos presupuestos van a estar, como lo han estado hasta ahora, basados en las políticas sociales”.

Por otro lado, el lehendakari recordó que en su reunión del pasado 15 de septiembre con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le trasladó que tienen como límite el 31 de diciembre del presente año para “avanzar o materializar acuerdos” en cuestiones como el Cupo, algunas competencias, el aeropuerto de Foronda o el TAV. “Los tiempos políticamente se están agotando”, advirtió.