Bilbao - Ángela Murillo, presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 28 jóvenes acusados de pertenecer a Segi, ordenó a los encausados a permanecer en la sala mientras declaraban los policías que instruyeron el caso, a quienes 19 de los 28 procesados acusaron de haberles sometido a torturas en el transcurso de los interrogatorios mientras estuvieron detenidos e incomunicados en comisaría.

Como protesta ante la decisión adoptada por la magistrada, los jóvenes permanecieron durante la sesión con la cabeza entre las rodillas y las manos a la espalda como si estuvieran esposados. Según manifestaron era la postura en la que se les obligó a estar en dependencias policiales.

Antes de que diera comienzo este juicio, los jóvenes anunciaron su intención de no estar presentes en la sala al mismo tiempo que los policías. “No estaremos en la misma sala que nuestros torturadores”, aseguró Alaia Zaldibar, una de las procesadas, en la rueda de prensa que ofrecieron en Loiola. Sin embargo, es potestad de la presidenta del tribunal el permitir ausentarse a los encausados y en este caso Ángela Murillo, al contrario de lo sucedido en el anterior juicio contra 40 jóvenes acusados del mismo delito, les obligó a permanecer en la vista. Tras esta decisión, los jóvenes deberán estar presentes en todas las sesiones en las que declaren los policías, algo que se alargará, por lo menos, hasta final del presente mes de octubre.

Por lo que respecta a las declaraciones de los agentes, según manifestó a este diario la letrada Amaia Izko, abogada de varios de los acusados, incurrieron en varias contradicciones. “O tienen el don de la ubicuidad o no se explica que uno de los policías estuviera al mismo tiempo firmando diligencias en Madrid y participando en una instrucción en Burlata”, explicó.

Amaia Izko recordó que este juicio es un “fleco” del proceso en el que se sentaron en el banquillo 40 jóvenes, que finalmente fueron absueltos. “Ellos mismos señalan que el juicio contra estos 28 jóvenes es un fleco de aquel otro juicio y hay que recordar que en este sumario los jóvenes fueron absueltos de todos los cargos que había contra ellos”, apostilló. -DNA