GERNIKA. Un día después de la reunión mantenida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, Erkoreka ha admitido que "sí hay un nuevo marco" para el entendimiento, que "el Gobierno atribuye a un cambio de actitud en Euskal Herria Bildu", formación en la que ha visto una disposición a "flexibilizar posturas en la búsqueda de acuerdos de país".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en las Juntas Generales de Gernika, con motivo del aniversario de la constitución del primer Ejecutivo vasco en 1936, Erkoreka ha explicado que el lehendakari está planteando, en la ronda de contactos abierta con las diversas formaciones políticas, "un compromiso de estabilidad para 2015".

Según ha indicado, este próximo año será "clave" para avanzar en los ámbitos que el Gobierno considera "prioritarios para el país". En este sentido, ha señalado que Urkullu ha apostado por el "doble compromiso de "garantizar la prioridad presupuestaria" de la sanidad, la educación y la protección social, "manteniendo la capacidad de gasto y el empleo estructural" de estos servicios, y de "favorecer un consenso que garantice la sostenibilidad de las políticas sociales".

En materia de autogobierno, el lehendakari ha planteado seguir trabajando en la Ponencia abierta en la Cámara vasca, "respetando su calendario" para la búsqueda de un estatus que, en palabras de Erkoreka, "pueda dar cabida a mayores cuotas de autogobierno".

Finalmente, en el campo de paz y convivencia, Urkullu ha apostado por "reactivar" los trabajos de la Ponencia del Parlamento vasco, según ha explicado Erkoreka, "partiendo de una nueva formulación del suelo ético que permita la participación de todas las tradiciones políticas vascas".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha puntualizado que actualmente no hay formulada una "propuesta de partida" en relación a esta reformulación del suelo ético, aunque ha saludado la disposición de la izquierda abertzale para "facilitarla", expresada en el reciente pleno de Política General en el Parlamento vasco.

Por su parte, ha insistido, el Gobierno autonómico está dispuesto a seguir trabajando "con todos" para la reformulación del suelo ético para que pueda ser "suscrito por todos".

Según ha afirmado Erkoreka, el Ejecutivo percibe "un cambio de actitud" en Euskal Herria Bildu, en la que ha visto "una disposición a flexibilizar posturas en aras a la posible consecución de acuerdos de país".

NO JERARQUIZAR A POSIBLES SOCIOS

En cualquier caso, ha asegurado que el Gabinete Urkullu prefiere "no seleccionar ni jerarquizar a sus posibles socios en la búsqueda de acuerdos de estabilidad institucional", en la que quiere dejar claro a todos los interlocutores que su apuesta por un presupuesto social "sigue siendo clara e inequívoca".

En este sentido, ha subrayado que, en la propuesta del Ejecutivo, "dos de cada tres euros que se incorporen a las cuentas públicas están destinadas a políticas sociales o a la consolidación del empleo público estructural" de los servicios esenciales.

La intención del Gobierno, ha añadido, es lograr que "también sea posible en 2015" alcanzar la estabilidad lograda para aprobar las Cuentas de 2014 en "el grueso" de las principales instituciones vascas.