gasteiz - El PP de la CAV se defendió ayer atacando, y así respondió a las críticas recibidas por su “escasa capacidad de influencia en Madrid” -al no haber podido evitar el recurso de la Abogacía del Estado contra la OPE de la Ertzaintza- afirmando que la falta de efectivos de la Policía vasca obedece al absentismo en el seno del cuerpo. Fue el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), quien señaló que “si la plantilla de la Ertzaintza tuviera un absentismo laboral semejante al resto de la Administración o próximo a la empresa privada no tendría que recurrir a una OPE porque tiene agentes suficientes, lo que ocurre es que no están trabajando”.

Estas declaraciones caldearon aún más los ánimos en el Departamento de Seguridad y entre los sindicatos policiales, después de que la Abogacía del Estado presentara el pasado lunes un recurso ante el TSJPV contra el proceso de selección de 120 nuevas plazas en la Ertzaintza, al considerar que contraviene el límite del 10% de la tasa de reposición de efectivos que establece la legislación estatal. Así, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó que “tratar de vagos tanto a miñones como a ertzainas es una absoluta irresponsabilidad, además de no corresponderse con la realidad”. Explicó que la tasa de absentismo en la Ertzaintza se sitúa en algo más de un 7,4%, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que la que había en 2009, cuando era del 12,67 %.

“El límite de absentismo está dentro de lo normal y es comparable con el del resto de la Administración”, toda vez que los ertzainas “trabajan en la calle y muchas veces en situaciones forzadas”, subrayó Beltrán de Heredia en los pasillos del Parlamento Vasco. Valoró por último que esta disminución del absentismo puede deberse a medidas como la comunicación de las situaciones de baja o la “mejora” de las condiciones laborales en el seno de la Policía autonómica.

Las críticas de Javier de Andrés tienen su origen en el plan de seguridad para Araba que la consejera de Seguridad presentó el miércoles, por considerar que va a suponer una merma de agentes cuando los datos apuntan a “un crecimiento de la delincuencia” en ese territorio. Tras recordar que en Bizkaia hay once comisarías y en Araba solo tres, el diputado general alavés emplazó a Beltrán de Heredia a llevar a cabo “una buena ordenación de la plantilla de la Ertzaintza, que tiene efectivos suficientes para mejorar la seguridad en Álava” pero se ve mermada por el “inaceptable” nivel de absentismo laboral.

Los sindicatos de la Ertzaintza criticaron duramente estas valoraciones, y así ErNE calificó de “tomadura de pelo” y “absoluta vergüenza” que el diputado alavés “traslade la imagen de que hay vagos dentro de la Ertzaintza”. Según su secretario general, Roberto Seijo, “hay algunos políticos ladrones y en parte también hay crisis por culpa de ellos”. ESAN pidió a De Andrés que rectifique sus palabras “desafortunadas e injuriosas”, ya que las tasas de absentismo son “totalmente normales”, y ELA defendió la celebración de la OPE para “garantizar un nivel de servicio de seguridad pública mínimamente digno”.