baiona - En la reunión celebrada ayer en Baiona sobre perspectivas de gobernabilidad institucional en Iparralde, el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Pierre André Durand, explicó al consejo de electos que deben abandonar la reivindicación por la Colectividad territorial de estatuto único, que en base a sus acuerdos reivindican electos y alcaldes, y optar entre una de tres alternativas: el polo metropolitano, la mancomunidad urbana o la mancomunidad de aglomeración.
El tercer acto de descentralización del Gobierno de Hollande y la futura desaparición de los departamentos abren la puerta, según el prefecto, para que los municipios vascos avancen hacia una estructura federativa y asuman competencias en materia de desarrollo, pero no podrán contar con una fiscalidad propia, algo en lo que insistió el enviado del gobierno.
En las tres horas que duró la exposición de su propuesta incidió en los nuevos útiles que permitirá la descentralización, en cualquiera de los escenarios por los que se opte. Su propuesta es que el “modelo integrado” entre los ayuntamientos del País Vasco francés aporta mayor coherencia y reciprocidad territorial. A su juicio, ello permitiría “definir una estrategia global en el territorio vasco, gestionar economías de escala, mutualizar recursos productivos, ordenar el territorio, acometer proyectos de gran envergadura, y ejercer competencias a escala del País Vasco que los actores locales consideran prioritarias”.
En este sentido citó como prioridades el desarrollo económico y la ordenación del territorio, vivienda y la renovación urbana, transporte e infraestructuras, recogida y tratamiento de residuos, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura y lengua y cooperación transfronteriza descentralizada.
No se hicieron esperar reacciones espontáneas de algunos electos que lamentaron que se pierda la posibilidad de evitar que en el futuro tenga que “seguir reivindicándose la especificidad” de Iparralde.
En los próximos días, los electos del consejo, así como los actores sociales y económicos del Consejo de Desarrollo mantendrán reuniones para analizar y debatir sobre un próximo paso en la acción comunicativa entre Iparralde y Paris.
De momento, el mismo día en que se avanzaban las promesas y los instrumentos de la descentralización, el sub-prefecto de Baiona denunció en los tribunales de lo contencioso-administrativo al Ayuntamiento de Ustaritze por haber decidido en el pleno municipal instituir el euskera como lengua cooficial en esta localidad labortana.