Donostia - El portavoz de Amaiur Xabier Mikel Errekondo criticó que el acto en reconocimiento a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso es “parcial” y por tanto, a su juicio, no va a aportar “en la dirección correcta”, ya que “solo desde el reconocimiento y reparación de todas las víctimas causadas por las diferentes manifestaciones de violencia padecidas en Euskal Herria se puede construir una verdadera paz”.
En una rueda de prensa en Donostia, Errekondo, que estuvo acompañado por Rafa Larreina, censuró que el homenaje celebrado en Madrid “no abarca la lectura de que ha habido diversas violencias” y si se quiere construir un futuro en paz sustentado en bases perdurables “hay que reconocer a todas las víctimas”, algo que el Congreso “no hace” en este acto.
Errekondo y Larreina mostraron su “cercanía y respeto” a las víctimas “de la violencia” que son “la consecuencia más dolorosa del conflicto político y armado” vasco, así como su “pesar” si sus actuaciones políticas han resultado “imcomprensibles” a este colectivo. En este sentido, trasladaron su compromiso de “trabajar para lograr la normalización política, la paz y la reconciliación en el seno de la sociedad vasca” y abogaron por poner en práctica desde todas las partes implicadas “un proceso constructivo que facilite el reconocimiento de todas las conculcaciones de derechos humanos”, algo para lo que han considerado es necesario “voluntad política”. Además, los diputados de Amaiur advirtieron de que “excluir a una parte de las víctimas nos aleja de una paz justa y duradera”. -Efe