madrid -Varios partidos políticos, entre ellos, PSOE, ICV, IU y UPyD, cargaron ayer duramente contra el indulto concedido por el Ministerio de Justicia a Manuel Arbesú González, guardia civil que fue condenado en febrero de 2013 por omisión del deber de perseguir delitos. En concreto, por no acudir en ayuda de una mujer que estaba sufriendo una agresión sexual. Y es que no solo incurrió en el delito, sino que además se reía mientras grababa los hechos. El Boletín oficial del Estado (BOE) publicó este pasado sábado un real decreto por el que se indultaba al guardia civil, condenado por la Audiencia Provincial de Asturias.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, exigió al Gobierno del PP que retire el indulto por considerarlo "una vergüenza", además de un ataque a la dignidad y los derechos de las mujeres y "una humillación" para estas. Lo mismo hizo el número tres de los socialistas, Oscar López, quien lo tildó "como algo impropio" y pidió que se retire esta medida. IU, a través de su líder Cayo Lara, lamentó lo ocurrido y dejó claro que no existen razones para indultarlo. "Esto lleva a la ciudadanía a incrementar la percepción de impunidad", señaló. UPyD fue también duro con el Ejecutivo. Su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, reprochó que se aproveche el Mundial de fútbol y la expectación que genera la abdicación del rey Juan Carlos para "meter de pasada" indultos como el citado. Consideró inaceptable la medida de gracia y argumentó que "una autoridad pública debe más que nadie cumplir la ley". De forma paralela, Laia Ortiz, diputada por ICV, requirió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que explicase este "escandaloso" indulto, solicitando su comparecencia. La oposición al completo lamentó la bajeza ética y moral del guardia civil en cuestión.

El indulto se concede atendiendo a las circunstancias del condenado, en las que concurren "razones de justicia y equidad" a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, según publica el BOE. La Audiencia Provincial de Asturias había condenado a Manuel Arbesú a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis meses. El indultó dejará la pena en una sanción económica de 500 euros, siempre que no cometa delito doloso en el plazo de dos años.

lazos con el pp Curiosamente, muchos de los últimos indultos concedidos tienen lazos directos o indirectos con el PP, lo que hace de estos casos algo más cuestionable. Varios de los políticos mencionados coincidieron en que el uso del derecho de un modo privado por parte del PP resulta "intolerable y sospechoso". - I. Ugarte