madrid - La revista satírica El Jueves llegó a los quioscos un día más tarde de lo habitual y con una portada que no era la que la redacción difundió en las redes sociales días antes en su cuenta oficial. La tapa que finalmente llegó ayer a los puntos de venta recoge una caricatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La primera página que se extendió por Twitter mostraba al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso.
Aunque los portavoces de la empresa editora vincularon el cambio de portada a un problema de plazos y pidieron perdón a sus lectores, ya que la revista no estaba en los quioscos el miércoles, fuentes de la redacción de la revista lo negaron y aseguraron que se imprimieron 60.000 números con la portada sobre la sucesión en la Corona. Las mismas fuentes indican que los ejemplares habían sido destruidos. "RBA compró El Jueves hace siete años y desde entonces se ha notado su mano. Parece que no tenían muy claro qué tipo de producto compraban", añadieron desde la redacción de la revista.
Como consecuencia de esta decisión, Manel Fontdevila y Albert Monteys confirmaron en sus respectivas cuentas de Twitter que dejan la revista, sin que se puedan descartar más abandonos en el semanario satírico.
Fontdevila se encargaba de crear la portada de esta semana, que por la noticia de la abdicación debía centrarse en la figura del Monarca.
En la mañana de ayer hubo llamadas de colaboradores y dibujantes pidiendo explicaciones. Una vez que las recibían, algunos comunicaron su decisión de no continuar."Desde RBA se ha explicado a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden, pero eso es lo que se comunica a la redacción", explicó una fuente de la publicación. Desde El Jueves se dio oficialmente una sola explicación: "No estamos secuestrados y el tema de la abdicación se trata en páginas interiores". - DNA