Bilbao - El Gobierno español ha respondido negativamente a la petición de traslado a cárceles vascas formulada de forma individual por los reclusos encuadrados en el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK en su siglas en euskera). Fue el presidente de Sortu Hasier Arraiz quien desveló la negativa del Ejecutivo del PP a acercar a los reclusos. Este diario se puso en contacto con Instituciones Penitenciarias, que ni negó ni confirmó este hecho. Lo cierto es que en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente del partido de la izquierda abertzale dio cuenta de la postura mantenida por el Gabinete Rajoy y afirmó que a lo largo de este mes de junio el colectivo de presos culminaría en su totalidad la solicitud de traslados.
A primeros de marzo los portavoces del EPPK anunciaron los pasos que iba a dar el colectivo. En un primer momento se solicitó la puesta en libertad de los presos mayores de 70 años. En esta situación se encuentran seis reclusos, de los que solo uno de ellos está condenado por delitos de sangre, Sebastián Etxaniz. Los otros cinco, Pablo Gorostiaga, Patxo Murga, Isidro Murga, Txente Askasibar y Karlos Trenor, fueron sentenciados en el juicio del sumario 18/98. Estos seis reclusos solicitaron su puesta en libertad por su edad, porque su condena no es por delitos de sangre -salvo Etxaniz-, y por el tiempo de condena que ya han cumplido. Asimismo, se solicitó la libertad para los presos aquejados de enfermedades graves, un total de once, de los que solo uno se encuentra en prisión en el Estado francés, Ibon Fernández Iradi.
El resto de presos agrupados en el EPPK solicitaron su traslado a la prisión alavesa de Zaballa o, en su defecto a otras cárceles vascas o próximas a Euskadi. La peticiones fueron realizadas de forma individual en consonancia con el comunicado emitido en diciembre del pasado año por el EPPK en el que se asumía la legislación penitenciaria vigente. - DNA