madrid - El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe participaron juntos en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en una ceremonia de condecoraciones militares, en lo que ha supuesto la primera imagen de ambos después del anuncio de la abdicación y el consecuente relevo al frente de la Corona.

Juan Carlos y Felipe llegaron al monasterio a las 12.30 horas, ambos ataviados con sus uniformes del Ejército de Tierra, el primero con el de capitán general de las Fuerzas Armadas y el segundo con el de teniente coronel. El príncipe pasará a ostentar el mando supremo de los Ejércitos cuando sea proclamado Rey, ya que este cargo es inherente a la condición de monarca.

El todavía Rey y el futuro monarca Felipe VI asistieron a la reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una distinción militar y una orden de caballería española creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814.

Juan Carlos, seguido de su hijo, llegó caminando apoyándose de su bastón, como se le ha visto en estas últimas semanas. Ambos han sido recibidos por autoridades civiles y militares. Tras los honores de ordenanza en la lonja principal del monasterio, en los que se lanzaron 21 salvas en honor del Rey y se escuchó el himno de España, se celebró un homenaje a los caídos, finalizando con una pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujó la bandera de España en el cielo. A continuación, el Rey y el Príncipe presidieron un desfile de una compañía de la Guardia Real, que se ha completado con una segunda pasada de la Patrulla Águila. Durante todos estos actos se ha podido ver al monarca y a su hijo sonrientes y haciendo algún comentario entre ellos. Además, ambos han entonado juntos la canción del homenaje a los caídos, La muerte no es el final. Desde el año 2009 no se veía al Rey y al Príncipe juntos en este Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Decenas de personas, los invitados a este acto -entre ellos los militares condecorados, que han de tener un expediente impoluto, y sus familiares-, fueron sido testigos de la primera imagen del rey y el príncipe juntos tras el anuncio de abdicación, y precisamente al mismo tiempo en que el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de ley que regula la abdicación.

Hermenegildo (564-585) fue un príncipe visigodo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península en ese entonces. Su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte. Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia Católica y es patrono de los conversos. - DNA